Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican el modelo de atención a víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 12

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV), con el que se busca incluir los enfoques sicosocial, de derechos humanos, de género, diferencial y especializado para evitar la revictimización y la victimización secundaria.

Igualmente monitorear y dar seguimiento de la puesta en marcha del modelo en las instituciones, la sociedad civil y las unidades responsables de la CEAV.

El modelo tiene como objetivo garantizar a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral para la recuperación del proyecto de vida de la persona.

Contribuye a la resiliencia de la víctima y a restablecer sus derechos humanos. Ubica a la persona en situación de daño en el centro de su operación y pretende contribuir al proceso de cambio de paradigma, de un enfoque criminológico hacia uno victimológico.

Para su operación requiere fortalecer las capacidades institucionales, los recursos humanos y los materiales que permitan cumplir con la prestación de los servicios.