Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las campañas no pueden ser el tiempo en que todo se vale y luego todo se olvida, dice

Barbosa llama a gobiernos a garantizar las elecciones con la aplicación de la ley
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 6

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatales para que mediante el diálogo y la aplicación de la ley garanticen la jornada electoral del próximo domingo con el fin de que se realice con normalidad.

El también coordinador de los senadores del PRD convocó al gobierno federal y a los mandatarios estatales de Oaxaca, Michoacán y Guerrero a que transparenten las negociaciones y acuerdos con las organizaciones y grupos inconformes con la reforma educativa.

Exigió que las infracciones a la ley cometidas hasta este momento y posteriores al proceso electoral sean sancionadas y no pasen a formar parte del cúmulo de hechos impunes.

Las campañas no pueden ser el tiempo en que todo se vale y después todo se olvida, resaltó al hacer un pronunciamiento respecto a la jornada electoral y la pretensión de boicotear el proceso por grupos que se oponen a la reforma educativa, entre ellos, la disidencia magisterial.

Como presidente del Senado, Barbosa señaló que las autoridades, en sus diversos ámbitos y niveles, deben garantizar el ejercicio pleno de este derecho. Necesitamos que los titulares de las dependencias públicas cumplan con sus funciones institucionales de salvaguardar el ejercicio libre del voto.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth denunció que el PRI pretende ganar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las gubernaturas que perderá el próximo domingo, por ello se ha negado de manera sistemática a nombrar al magistrado faltante, tras la jubilación de Alejandro Luna Ramos.

Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que este plan con maña del PRI es porque es muy probable que ante el escenario que se prefigura el próximo domingo, donde se espera que en siete de las nueve gubernaturas en disputa, el resultado será muy cerrado, es muy probable que haya conflictos poselectorales que tendrán que judicializarse.

Mientras tanto, el PAN informó que presentará una denuncia penal en contra de César Duarte, gobernador de Chihuahua; Narciso Agúndez Montaño, candidato por el PRD a alcalde en Los Cabos y ex gobernador del estado, así como contra diversos candidatos por desvío de recursos públicos, peculado y compra de votos.

En un comunicado informó que estos funcionarios preparan una operación de compra de votos para violentar la ley y la equidad en los dos estados. Incluso, explicó que la operación está encabezada por César Duarte y contaría con el aval del uno y del dos a nivel nacional.