Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los países de la Conmebol, salpicados por acusaciones de soborno

La Copa América, bajo la sombra del escándalo del órgano rector del futbol
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. a13

Santiago de Chile.

En algún hotel de la capital chilena, al pie de los Andes, un grupo de hombres de traje y corbata logrará lo que ni siquiera Cristiano Ronaldo ha conseguido: robar los reflectores a Lionel Messi.

La Copa América comienza la próxima semana en Chile y ni Leo, Neymar, James Rodríguez y otros astros conseguirán disipar el peor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA, que tiene como protagonistas a varios jerarcas del futbol sudamericano.

Directa o indirectamente, los 10 países integrantes de la Conmebol fueron salpicados por las acusaciones de sobornos, crimen organizado y otros delitos que el Departamento de Justicia estadunidense presentó contra 14 personas, entre ellas dos ex presidentes del organismo regional.

El anuncio de la pesquisa generó un correcorre entre los líderes de las federaciones, que saltaron a defender sus gestiones y cantar su inocencia. Además, puso en marcha auditorías internas e investigaciones de los gobiernos de Sudamérica.

Cada paso de los dirigentes de la Conmebol, hasta ahora parcos en sus explicaciones sobre el papel de organismo en las tramas de sobornos, será tan marcado como una finta de James o de Neymar.

La pelota nunca se mancha, proclamó Mauricio Pinilla, delantero de la selección anfitriona, con la esperanza de que en medio de una crisis que crece día a día, y que le costó la cabeza al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, las acciones sobre el césped acaparen la atención. El espectáculo siempre tiene que brillar, agregó.

Si se trata de brillo, varios contendientes en la Champions de este sábado, a partir del próximo jueves jugarán con sus selecciones en nueve estadios en Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Antofagasta, Rancagua, Concepción y Temuco.

Lionel Messi, Javier Mascherano, Carlos Tévez (Argentina), Neymar (Brasil), Arturo Vidal y Claudio Bravo (Chile) estarán en la cancha del estadio Olímpico de Berlín para el duelo entre Barcelona y Juventus.

El que no participará en la Copa América será el uruguayo Luis Suárez, quien se perderá el torneo por la sanción que arrastra tras morder a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014.

La celeste, líder histórica con 15 títulos, buscará defender la corona que conquistó hace cuatro años en Argentina sin su mejor jugador, capaz de ganar un partido con sus goles o de estropearlo con sus arrebatos.

Uruguay comparte el grupo B con la albiceleste, Paraguay y Jamaica, uno de los dos invitados de la Concacaf junto con México.