jornada
letraese

Número 227
Jueves 4 de Junio del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


 

Un legado a la diversidad

¿Qué pensaría Monsi si nos viera hoy? Aparentemente, no fue necesario que llegara hasta 2015 para saber que las cosas siguen siendo como él las leía. Tal vez sería decepcionante que no hayan cambiado significativamente; quizás es alentador que las haya vislumbrado con tal precisión. Uno de sus temas mejor trabajados, más a profundidad, fue la diversidad sexual. La explicó en momentos en los que nadie más la consideraba un asunto serio o digno de análisis social. Hoy, a cinco años de su muerte, retomamos sus palabras y recordamos la lucidez con la que reflexionó sobre un grupo discriminado, pero cada día más fuerte.

 

AGENDA

Con el lema "Nuestra ciudad orgullosa de sus identidades diversas" se llevará a cabo la XXXVII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual. Sábado 27 de junio, del Ángel de la Independencia al Zócalo.


7 de Junio

Clausura de la VII Muestra Marrana
Sede:
Multiforo Alicia. Cuauhtémoc 91-A, Col. Roma.
Horario: 18:30 hr
Participan: La bruja y sus conjuros, Las izquierdas, La orrorosa y DJ Guagüis.
Informes: http://muestramarrana.org/

9 de Junio

Taller de novela rosa
Imparte:
Artemisa Téllez
Sede: Librería Voces en Tinta. Niza 23, Col. Juárez.
Horario: 19:00 hr
Informes: www.vocesentinta.com


16 de Junio

Presentación del libro Vivir con VIH en México
Presentan:
Ivonne Szasz y Eugenia López
Sede: Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México. Carretera Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal
Horario: 17:00 hr


27 de Junio

Presentación del libro Mujercitos
Autora:
Susana Vargas
Sede: Museo del Chopo. Dr. Enrique González Martínez No. 10, Col. Santa María la Ribera
Horario: 18:00 hr


Visbles

Como desde hace 28 años, el ahora Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS), antes Semana Cultural Lésbica Gay, presentará a lo largo de todo el mes de junio diversas actividades artísticas y culturales. Además de su sede habitual, el Museo Universitario del Chopo, el FIDS se alojará en el Centro Cultural de España, el Museo de la Mujer, la Galería José María Velasco, el Museo del Estanquillo, los planteles Centro Histórico y Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la galería Puctum y Hazme el milagrito-Espacio cultural. El objetivo es reflexionar sobre todos aquellos temas que son ignorados, anulados e invisibilizados por la sociedad.



 

 

notiese



Todas eligen


NotieSe | El cuerpo de las mujeres no le pertenece a la Iglesia como tampoco le pertenece al Estado, por ello la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), exigió a los gobiernos estatales respetar las causales del aborto, así como proteger el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la red Ddeser, señaló que en lugares como Guanajuato, Oaxaca y Querétaro existe una carencia en materia de derechos, pero además las mujeres sufren señalamientos, lo cual victimiza su decisión de abortar. Por ello, exhortó a las autoridades a respetar la decisión de las mujeres, pues "ninguna mujer deberá ser perseguida ni encarcelada por ejercer este derecho".


Concede Tribunal amparo a joven gay que fue encarcelado injustamente

Magistrados determinaron que no hubo un debido proceso en el caso de Óscar Ramírez Siordia, pero descartaron que eso haya sucedido debido a prejuicios homofóbicos o discriminación.

NotieSe | Por votación unánime, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó la liberación de Óscar Manuel Ramírez Siordia, joven gay condenado a 27 años y medio de prisión tras el asesinato de quien fue su pareja durante más de cinco años a pesar de que hubo un asesino confeso.

En la sesión pública celebrada el 28 de mayo, Horacio Armando Hernández Orozco, magistrado ponente, señaló que tras la revisión del expediente de Óscar se observaron inconsistencias recurrentes en la cadena de custodia durante todo el proceso, irregularidades en el dictamen de criminalística, inconsistencia en la mecánica de hechos, inexactitudes en los reportes de los agentes ministeriales y la inexistencia de una prueba contundente que vinculara a Óscar con el asesinato de su entonces pareja.

Al respecto, comentó que el origen de los cabellos supuestamente hallados en la escena de los sucesos nunca pudo ser aclarado debido a que los peritos no las etiquetaron, por lo que cabe la duda de que hayan sido los mismos cabellos de la muestra tomada a Ramírez Siordia durante la investigación.

Además, explicó que en la mecánica de hechos jamás se asentó que hubieran participado dos personas.

Por su parte, la magistrada Silvia Carrasco Corona y el magistrado Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz coincidieron con el argumento de la insuficiencia probatoria en el caso y resaltaron la verosimilitud existente en el testimonio de Óscar.

De esta manera, el Quinto tribunal concedió el amparo a Ramírez Siordia, quien ya había cumplido casi cinco años de condena, por considerar que las pruebas aceptadas por el juzgado 49 del Distrito Federal para haberlo sentenciado a 27 años y medio de prisión no eran contundentes ni aportaban el soporte material suficiente para emitir una condena.

Deben cambiar las cosas
"Finaliza una etapa y comienza otra, y las cosas deben comenzar a cambiar, no sólo por mí, sino
por muchas otras personas que no lo merecen e incluso quienes son responsables no merecer estar tanto tiempo recluidos", fueron las primera palabras de Óscar al momento de abandonar el Reclusorio Oriente.

"No perdí cinco años, la experiencia es un antes y un después para mí, viene un nuevo capítulo", afirmó Óscar, quien inmediatamente se despojó de sus ropas, a pesar del frío de la madrugada, para volver a utilizar unos jeans y una chamarra más gruesa.

Para el joven comunicólogo, una lección es que "la vida es dura y difícil", aunque depende mucho de "cómo te la quieras llevar", por lo que se tomará un tiempo para decidir su futuro, si bien tiene claro que desea apoyar a las personas privadas de la libertad.

Por su parte, Alejandro Brito, de la organización Letra S, la cual abanderó el caso, afirmó que para su asociación la discriminación en razón de la orientación sexual sigue estando clara, aunque el Tribunal la haya finalmente desestimado en su resolución. "Lo importante se logró, la liberación de nuestro compañero, pero no dejaremos de insistir en que el prejuicio homofóbico está muy arraigado en el sistema de justicia penal mexicano", advirtió.


Presentan informe anual de crímenes

Registran 1,218 homicidios por homofobia

NotieSe | Entre los años 1995 y 2014 se han registrado mil 218 homicidios por homofobia en México, reveló el más reciente informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. El documento considera que esta es la expresión más extrema del prejuicio contra lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales.

El informe indica que la mayor cantidad de este tipo de homicidios se ha registrado en hombres (976), seguido por integrantes de la comunidad trans (travestis, transgénero y transexuales) con 226 casos reportados, y mujeres (16).

La investigación mostró que las entidades donde mayor número de casos se presentaron fueron, en orden descendente, el Distrito Federal con 190, el Estado de México (119), Nuevo León (78)m Veracruz (72), Chihuahua (69), Jalisco (66), Michoacán (65) y Yucatán (60).

El rango de edad más frecuente de las víctimas va de los 30 a los 39 años con 266 registros, después de los 18 a los 29 años con 261 casos, el siguiente grupo es el de personas de 40 a 49 años (170), luego los de 50 a 59 años (105), de 60 en adelante (74), menores de edad (23), y en 319 casos no se encontró el dato de la edad de la víctima.

De acuerdo con los datos, el domicilio (525 ocasiones) y la vía pública (280) fueron los lugares donde se encontró el cuerpo de las víctimas con mayor frecuencia. Otro sitio común fueron terrenos baldíos (82), hoteles o moteles (77), el campo (60), lugar de trabajo de la víctima (53), canales o ríos (33), un vehículo (27), y en otros 23 casos se desconoce el lugar exacto donde se cometió el homicidio.

Más del 80 por ciento de los registros muestran que las víctimas recibieron varios tipos de agresión antes de ser asesinadas. Las agresiones con arma blanca (476) son el principal tipo de ataque, seguidos de los golpes (243), el bloqueo de la respiración (207), arma de fuego (157), ataque con objetos contundentes (59), atropellado (14), calcinado (7), descuartizado (5); envenenado (4), y en 31 casos no hubo datos.

Cabe recordar que el informe se basa en el monitoreo de notas periodísticas que reportan los crímenes homofóbicos, por lo que es sólo una muestra de este tipo de asesinatos y no representa un número real.


SCJN revisará el matrimonio igualitario en Jalisco

La CNDH impugnó el Código Civil estatal, que lo excluye

NotieSe | La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer la acción de inconstitucionalidad 28/2015, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de revisar la constitucionalidad del artículo 260 del Código Civil de Jalisco, reformado en enero pasado, en cuyo contenido se establece que para contraer matrimonio, "el hombre y la mujer" deben ser mayores de 18 años.

En caso de que el pleno de la Corte apruebe dicha acción, como consecuencia se tendría que modificar el artículo 258 del Código debido a que actualmente define al matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer.

El 15 de abril pasado, la Primera Sala de la Corte resolvió, por mayoría de votos, la reasunción de competencia 34/2014, presentada por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en torno a una impugnación del artículo 258.

En ella determinó reasumir su competencia originaria para conocer de un amparo en revisión en el que dos personas impugnaron la constitucionalidad del artículo 258 del Código Civil del Estado de Jalisco, el cual regula el matrimonio como una institución por medio de la cual "un hombre y una mujer" deciden compartir un estado de vida. Este contenido, según los quejosos, deja fuera a un determinado grupo de personas, en este caso, hombres y mujeres homosexuales, lesionando así sus derechos fundamentales.

Los antecedentes
En el caso en cuestión, dos hombres presentaron su solicitud de matrimonio ante la Oficialía del Registro Civil correspondiente, misma que, con fundamento en el artículo impugnado, la consideró improcedente. Inconformes, promovieron un amparo, el cual les fue concedido por el juez competente al realizar una interpretación.

La importancia y trascendencia de dicho asunto radica en la posibilidad de analizar la constitucionalidad de la institución del matrimonio en el Estado de Jalisco a la luz del principio de igualdad, el derecho a la identidad, el libre desarrollo de la personalidad y la protección del desarrollo y organización de la familia.

A partir de la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México en 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido ya varias sentencias a favor de dicha figura jurídica, lo que ha permitido celebrar uniones en algunos estados de la República. En varias entidades como el Estado de México y Colima también ha pedido revisar la constitucionalidad de sus Códigos.

 

S U B I R