Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo ocho países han ratificado el protocolo contra este delito

El crimen organizado se beneficia del comercio ilícito de tabaco: OMS

Expertos llaman al gobierno federal a adherirse al documento

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 35

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que hasta ahora sólo ocho países han ratificado el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, cifra que está muy por debajo de los 40 países necesarios para que éste se convierta en un instrumento jurídico internacional.

En el Día Mundial sin Tabaco, detalló que cuando dicho instrumento sea avalado por la cantidad de naciones señaladas entrarán en vigor las disposiciones relativas a la seguridad de la cadena de suministro, el fomento de la cooperación internacional y otras medidas de protección.

En un video en YouTube, la OMS asevera que la industria tabacalera y los grupos delictivos organizados se benefician del comercio ilícito del tabaco y añade que la sociedad paga los costos sanitarios y de seguridad.

Este año el lema es Alto al comercio ilícito de los productos de tabaco, y en tal sentido, Margaret Chan, directora general del organismo de la ONU, aseguró que este protocolo ofrece al mundo un instrumento jurídico único para combatir y, a la larga, acabar con una compleja actividad delictiva.

Érick Antonio Ochoa, director de Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México), llamó al gobierno federal a adherirse a dicho protocolo. Las instituciones gubernamentales de México deben instrumentar medidas para poner fin al comercio ilícito de este producto, las cuales contribuyen a reducir el consumo y al mismo tiempo debilitan la capacidad de la industria tabacalera de utilizar dichas transacciones ilegales como argumento principal para influir en los tomadores de decisión e interferir en la aplicación de medidas efectivas para el control de estos artículos.

Señaló que el mayor aumento porcentual de comercio ilícito en los años recientes se ha dado en países que tienen políticas débiles para prevenir y controlar el consumo del tabaco. En esta situación, dijo, se encuentran República Dominicana, la cual ni siquiera ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS ni ha aplicado políticas efectivas, y Paraguay, el mayor productor de cigarros ilegales en América Latina. Aseguró que la que más se beneficia con el comercio ilegal de tabaco es la industria tabacalera.

La OMS señaló que las enfermedades relacionadas con el tabaco son una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, pues aproximadamente cada seis segundos muere una persona a causa de un mal causado por este producto, lo que representa casi 6 millones de personas al año.

En 2030 esta cifra será de más de 8 millones de personas al año y más de 80 por ciento de esas muertes prevenibles ocurrirán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Javier Zúñiga, asesor legal de FIC México, consideró que el país podría enfrentar el problema de comercio ilícito de tabaco mediante la aplicación del artículo 15 del CMCT, ratificado en 2004; sin embargo, es necesaria la ratificación del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito, incluyendo la aprobación de disposiciones como la cooperación con otros países para vigilar el comercio transfronterizo de los productos de tabaco.