Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenajes a Manuel Buendía
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 34

En Ciudad Juárez decenas de comunicadores se reunieron en la Plaza del Periodista para rendir homenaje y exigir justicia por el crimen de Manuel Buendía, perpetrado en la ciudad de México el 30 de mayo de 1984, y denunciaron que 22 colegas fueron asesinados en el estado de Chihuahua.

Cuauhtémoc Monreal, de la Asociación de Periodistas, dijo que las autoridades no garantizan la seguridad ni el respeto de los reporteros en México, ya que es el país que más homicidios tiene registrados.

Expresó que durante 2014 fueron 66 los asesinados, de los que 19 eran ciudadanos que realizaban labores de comunicación, 11 colaboradores de medios y el resto directamente trabajadores de los medios.

Monreal agregó que existe complicidad y silencio de las autoridades, ya que no se detienen a los responsables, sean autores materiales o intelectuales.

Roberto Delgado, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, exigió aclarar los crímenes de comunicadores como el del reportero policiaco Armando Rodríguez, de El Diario, en 2010.

Ceremonia en el DF

Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras, destacó que el Poder Judicial es el gran ausente en la aplicación de la justicia en los casos de periodistas asesinados o desaparecidos.

Enfrentamos, dijo, un sistema de justicia que está colapsado, pues estos casos siguen sin resolverse; las consignaciones simplemente no avanzan.

En la plaza Francisco Zarco, Ignacio Alfonso Flores, representante de los trabajadores de Radio Educación, consideró lamentable que llevemos el recuento de tantos compañeros que perdieron la vida o han desaparecido.