Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 7.2% de las averiguaciones por este ilícito han derivado en sentencia condenatoria

Alarmante, el grado de impunidad en el delito de trata de personas, señala CNDH

La comisión capacita a servidores públicos e instituciones para prevenir el flagelo y atender a víctimas

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el delito de trata de personas tiene un alarmante grado de impunidad en el país, ya que de 2 mil 105 averiguaciones previas, 756 derivaron en consignaciones y sólo 152 en sentencias condenatorias.

Ello significa que únicamente 7.2 por ciento de las averiguaciones han derivado en una sentencia condenatoria, recalcó la CNDH. Hizo notar que se trata de uno de los delitos que mayor agravio causan a la sociedad, por lo que ha intensificado la capacitación y sensibilización en diversas entidades federativas, para combatir ese flagelo.

Por medio de un comunicado, recalcó que la trata de personas tiene una dimensión trasnacional, ya que cada año cientos de miles de personas son captadas en todo el mundo con fines de explotación, principalmente de carácter sexual o laboral.

Se trata de un agravio que menoscaba el tejido social y afecta a las víctimas, a sus familias y comunidades, así como al bien común y al estado de derecho, ya que se vulnera de manera directa la dignidad de la persona y un sinnúmero de derechos fundamentales de quienes lo padecen, como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

La CNDH destacó las diversas acciones que lleva a cabo para fortalecer la capacidad de instituciones y servidores públicos para la prevención y persecución de este delito, en que proporciona herramientas para la detección y atención de víctimas, además de que sensibiliza a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Detalló los programas contra la trata de personas que lleva a cabo la quinta visitaduría en Baja California, principalmente en los municipios de Tecate y Mexicali, así como en Chihuahua.