Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene Fuerza Rural al acalde de Aquila
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 16

Ayer en diversos medios de comunicación de Michoacán circuló la versión de que un grupo armado había levantado al presidente municipal de Aquila, Juan Hernández. Posteriormente se aclaró que en realidad el alcalde fue detenido por elementos de la Fuerza Rural de Coalcomán, Chinicuila y Coahuayana, por sus nexos con el cártel de Los caballeros templarios.

El equipo de apoyo y solidaridad con el pueblo indígena de Santa María Ostula precisó que en dicho operativo no participaron miembros de la policía comunitaria de esa localidad.

Indicó que la detención de Hernández se debió a que se le relaciona con las agresiones de la semana pasada contra miembros de la policía comunitaria de Ostula.

Como resultado de las investigaciones realizadas por los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra, se recabaron testimonios de personas que señalan que el alcalde de Aquila participó en una reunión en la que se planeó el atentado contra Semeí Verdía, coordinador de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

El equipo de apoyo informó que desde ayer por la tarde varios templarios y el munícipe Juan Hernández se encuentran declarando en las instalaciones de la Fuerza Rural de Coahuayana.

A dicho lugar han llegado fuerzas federales, lo que ha generado tensión en la zona.