Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designan nuevo titular en el área de derechos humanos

La tortura y la localización de personas, grandes retos de la PGR: subprocurador
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 15

Los temas de tortura y las personas no localizadas forman parte de los grandes retos que la Procuraduría General de la República (PGR) está atendiendo con instrumentos complementarios a las leyes, como son los protocolos de actuación y las acciones ejecutivas que se realizan, por ejemplo, por medio de la unidad de búsqueda de personas, afirmó Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

En entrevista con La Jornada, el funcionario refirió que en su área hay acciones que se están ejecutando, y una de ellas tiene que ver con los protocolos que tratarán temas muy sensibles para la sociedad mexicana, como es la situación de la tortura; como es un protocolo, que ya está en ejecución, para juzgar los casos que tienen que ver con procuración de justicia, peritaje y actividades policiales con perspectiva de género.

Betanzos Torres fue designado el pasado 19 de mayo; su currículo refiere que es maestro y doctor en derechos humanos. Ha sido reconocido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ha ocupado diversos cargos en el servicio público, entre ellos el de asesor en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, ha sido proyectista de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y se desempeñó en el Poder Ejecutivo entre 2007 y 2010 como coordinador de asesores y director de política criminal, coordinación y desarrollo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), entre otros cargos.

Al preguntársele sobre el trabajo que está realizando con relación al caso Iguala, dijo que en ese municipio “se viven dos situaciones: un grupo de personas (los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos) que se han agrupado en un movimiento, y ese caso, esos lamentables acontecimientos, lo lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

“Pero existe otro grupo, el de las otras personas desaparecidas (cuyos restos fueron encontrados en fosas clandestinas o que no están relacionados con los hechos de los normalistas), y con ellas sostuvimos una reunión en Iguala el pasado martes. El encuentro fue convocado por la Comisión Ejecutiva de Víctimas, y junto con las autoridades estatales estuvimos para ocuparnos de las demandas que ellos están planteando.

La procuraduría ha estado semana a semana sin despegarse, atendiendo las diligencias ministeriales que ello requiere y precisa, apoyándolos en las cuestiones que son menester en la atención a las víctimas y también auxiliando todas aquellas actividades complementarias a las tareas de búsqueda.

Colaboración con el grupo de expertos de la CIDH

El nuevo subprocurador fue designado en el cargo luego de que Eliana García renunció tras estar un año en ese puesto. Agregó que además de escuchar los planteamientos de los familiares y sus representantes, se están trazando líneas de investigación, las cuales se están complementando por medio de, por ejemplo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos (de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), ya que se tiene el marco del convenio de colaboración, y bajo esa postura se tiene que ver una vinculación efectiva en el seguimiento en la atención a víctimas.