Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperarán que pasen los comicios para presentar un libro blanco

La mancuerna PRI-Verde se prepara para realizar ajustes a la ley electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 6

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado el Verde Ecologista de México (PVEM) se preparan para ‘‘ajustar’’ la ley electoral después de los comicios del domingo 7 de junio.

‘‘Estamos preparando un libro blanco de todas las circunstancias que a lo largo de las distintas etapas del proceso pueden representar una contradicción, las que han obligado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a determinar criterios que luego la sala (superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ha controvertido. Y cuando se da esta situación es evidente que hay legislación que pudiera tener necesidad de ajustarse’’, explicó el representante priísta ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Su homólogo del PVEM, Jorge Herrera, fue más directo al plantear que la ley tiene ‘‘muchas lagunas’’ y por tanto hay que hacerle muchas modificaciones. ‘‘Desgraciadamente, con estas reformas parchadas que hemos venido haciendo se ha caído en una ley altamente restrictiva y muy poco clara. ‘‘El hecho de haberle dado tantas facultades nuevas al instituto, con la misma infraestructura que tiene, pero además con leyes incompletas, nos ha metido en un berenjenal (donde) nadie sabe qué puedes y qué no puedes hacer’’, expuso.

Ramírez Marín, futuro diputado por la vía plurinominal, aclaró que por ahora no acompañan la propuesta del Verde Ecologista de modificar el modelo de comunicación política, que asigna tiempos de radio y televisión del Estado a los partidos y, por tanto, les prohíbe comprarlos a los concesionarios.

‘‘El PRI no tiene contemplado en su actual agenda legislativa modificar ese modelo de comunicación. Creemos que más adelante; esperaremos a ver cuál será la reacción de otros; conocemos que el Partido Verde está haciendo una propuesta sincera, valiente, honesta, pero nos reservaremos el derecho de apoyarla o no en las cámaras’’.

Consideró que su aliado es valiente, porque no está fácil ir contra todos los que dicen que el modelo de comunicación política sí funciona.

Herrera criticó que ‘‘cada vez que hacen una reforma la vuelven a parchar’’. Señaló como problema que el INE sigue resolviendo temas que le corresponderían a la sala regional especializada, como el de las sanciones por no entregar informes de precampaña.

Rechazó que la ley electoral sea un fracaso, pero dijo que es perfectible. Planteó, por ejemplo, que debe haber cancha pareja para todo los partidos políticos, es decir, sin importar el tamaño que reciban las mismas prerrogativas y tiempos de radio y televisión.

Descartó finalmente que vayan a empujar la salida de los consejeros, porque fueron electos para un determinado periodo. ‘‘Habrá actores políticos que considerarán que algunos (…) deben irse y otros pues quedarse; mi posición es que no’’.