Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios en Argentina

A

nte las elecciones argentinas: El diario argentino Clarín, que muchas veces publica noticias inexactas, informa que en el partido oficialista se estudia presentar a la presidenta Cristina Fernández como candidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires o como diputada nacional para que lidere el bloque en la Cámara, o como diputada para el Parlasur, el Parlamento del Mercosur, puestos desde donde seguiría teniendo fuerte influencia oficial en el justicialismo. La Nación, también opositor, sostiene que avanza en los medios parlamentarios oficialistas la decisión de investigar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Por su parte, el oficialista Página 12 comunica que el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato oficialista a presidente de la República a partir de 2016, Daniel Scioli, desmintió a su asesor financiero, quien había dicho que el candidato pagaría a los fondos buitres si triunfaba, y reafirmó que él tomaría las decisiones.

* * *

Varias I: La prensa boliviana informa que el ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala, Martín Belaúnde, quien se había refugiado en Bolivia a raíz de varios escándalos, fue capturado cuando quería huir a Brasil y conducido a la frontera con Perú por el propio presidente Evo Morales, quien lo entregó a las autoridades peruanas. El diario oficial boliviano Cambio agrega que Evo Morales declaró que Bolivia no es Estados Unidos y nunca será refugio de corruptos o delincuentes. El peruano El Comercio informa que Belaúnde está preso en una celda totalmente aislada de la cárcel Ancón I Piedras Gordas. El también limeño La República añade que el ex asesor presidencial pagó en Bolivia 100 mil dólares para poder huir de La Paz y cayó preso debido a dos llamadas telefónicas que permitieron descubrir su paradero. En otro orden de cosas, El Diario, Los Tiempos y Página 7, órganos de prensa bolivianos, comunican que los comicios autonómicos en Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba serán postergados 60 días.

* * *

Varias II: El cotidiano quiteño La Hora dice que el Frente Único de los Trabajadores y el Colectivo de Unidad (conformada por la Federación de Estudiantes Universitarios, los indígenas militantes en la Conaie y la UNE) decidirán si hacen una huelga nacional o adoptan medidas más extremas, a pesar de que el artículo 346 determina que se castigará con penas que van de uno a tres años de prisión a quien impida, entorpezca o paralice la prestación de un servicio público o tome un edifico público. El venezolano Últimas Noticias informa que las empresas de transporte están comprando ya ómnibus Yutang, que empezarán a producirse en septiembre.