Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades deben resolver los casos; la mayoría no han sido esclarecidos, dicen los autores

Con mural, buscan en NL no olvidar a los desaparecidos
Foto
Activistas acudieron a la inauguración de un mural en memoria de víctimas de secuestro, desaparición forzada y homicidio en Monterrey, para pedir que se investiguen los casosFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 27

Monterrey, NL.

Miembros de dos asociaciones civiles y estudiantes de la Facultad de Artes Visuales presentaron este sábado un mural para crear conciencia sobre los secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones, con la intención de evitar que las víctimas se olviden y las autoridades resuelvan los casos.

Durante la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, las organizaciones Ciudadanos en apoyo a los derechos humanos (Cadhac) y la Agrupación de mujeres organizadas por los ejecutados, secuestrados y desaparecidos (Grupo Amores), familiares de víctimas y los alumnos universitarios inauguraron la pintura sobre la avenida Constitución, la más importante de la zona metropolitana de Monterrey.

El mural colocado en el Barrio Antiguo fue creado con acrílico, pintura vinílica y aerosoles por los alumnos Miguel Yen, Paola Livas, Jesús Silva y Samuel Castillo, de la Facultad de Artes Visuales.

Los tres tuvieron un primer acercamiento con Cadhac y el Grupo Amores como un ejercicio académico para acreditar una materia y después de familiarizarse con el tema de la desaparición, se concretó la idea de crear este mural.

Mediante el uso de símbolos que utilizan los familiares, diseñamos el mural. Las velas encendidas significan esperanza de encontrarlos vivos, las mujeres a los lados son las madres que buscan a sus hijos, los pájaros y los globos son la libertad, explicó Miguel Yen, autor del boceto del mural.

Jesús Silva dijo que la memoria es un tema muy importante tanto para las familias de los ausentes como para la sociedad, pues hace presente la exigencia de justicia y verdad.

La mayoría de las desapariciones no han sido esclarecidas en el país ni en nuestro estado. No sabemos el paradero de quienes han sido arrebatados de nuestro lado. El gobierno no puede decir que no pasa nada, debe seguir la búsqueda y hacer justicia. Los desaparecidos no son sólo cifras, son personas insustituibles, expresó Virginia Buenrostro, coordinadora del Grupo Amores.

La semana del desaparecido se conmemora en América Latina la última semana de mayo desde hace más de tres décadas.