Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que se violaron sus derechos políticos; la contienda es por la alcaldía de Guadalajara

El TEPJF restituye candidatura independiente a Lagrimita

El tribunal rechaza por segunda vez la única postulación ciudadana a diputados federales en QR

Foto
El tribunal electoral federal falló en favor de que Guillermo Cienfuegos, Lagrimita, participe como candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, el próximo 7 de junio. El registro le fue negado el 5 de abrilFoto tomada de Internet
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 26

El payaso Lagrimita, como es conocido Guillermo Cienfuegos, será candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la decisión de las autoridades electorales locales de negarle el registro.

En cambio, la única candidatura independiente a diputados federales que había en Quintana Roo, integrada por Andrés Florentino Ruiz Morcillo como titular y Santos Benito Serapio Poot Noh, el suplente en el distrito 2 con sede en Chetumal, fue rechazada por segunda ocasión por el TEPJF.

Aunque la resolución no había llegado el sábado por la tarde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) –que negó el registro a Lagrimita–, la oficina de prensa del organismo informó que cuando la tengan se convocará a sesión extraordinaria para resolver la conducente, dado que a ocho días de las elecciones ya están impresas las boletas electorales.

La resolución del TEPJF considera que fueron violados los derechos políticos del payaso al no notificarle las inconsistencias encontradas en sus firmas de apoyo ciudadano, lo que le habría dado plazo de 48 horas para subsanar las omisiones, según el Código Electoral de Jalisco.

Lagrimita necesitaba al menos 23 mil 887 firmas correspondientes a 2 por ciento del padrón electoral de Guadalajara para mostrar el apoyo ciudadano que exige la ley, pero a pesar de entregar 26 mil sólo le fueron validadas 22 mil 889 debido a inconsistencias, como la de registrar apoyo de ciudadanos con domicilio en otra ciudad y hasta en otro estado. En su fallo, el tribunal federal electoral afirma que 1.91 por ciento de firmas validadas reunidas por el payaso se apega a los estándares nacionales exigidos a candidatos independientes, por lo que pide al IEPC tener por cumplido ese requisito.

El aspirante envió un comunicado la tarde de este sábado en el que se congratula de la resolución del TEPJF y señala que ni los políticos ni el IEPC nos van a detener. Somos los verdaderos ciudadanos. Los tramposos hicieron que nos quedara poco tiempo para hacer campaña, pero vamos a demostrar que contamos con el respaldo de mucha gente, afirma. Anunció una rueda de prensa este domingo, en la que se anticipa dará a conocer las actividades hasta el 3 de junio, día en que cierran oficialmente las campañas.

El 5 de abril, en sesión extraordinaria el IEPC negó el registro a tres aspirantes a una candidatura independiente para el proceso electoral local del 7 de junio en que serán renovadas las 125 alcaldías del estado y 54 diputaciones entre locales y federales.

El caso Chetumal

En cuanto a Ruiz Morcillo y Serapio Poot Noh, en sesión pública efectuada el viernes, la sala regional del TEPJF en Xalapa resolvió el recurso de apelación 25 en el año, interpuesto por PRI y PVEM, y revocó el acuerdo de 9 de mayo pasado, emitido por el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo.

Otra vez la causa de la revocación fueron las irregularidades en la documentación generada en la fase de validación de apoyos ciudadanos para el registro de candidaturas independientes.

Ahora, se observaron inconsistencias en las comunicaciones electrónicas tanto en el aviso formulado por el vocal secretario del consejo distrital como en la respuesta de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores sobre el resultado de la compulsa que realizó Ruiz Morcillo, candidato independiente.

Ruiz Morcillo lamentó la decisión del TEPJF porque estamos en un estado en que el gobierno reprime a quienes se atreven a disentir y actuar diferente y que la normatividad, en vez de dar mayor certeza electoral, sea utilizada para atacar a un candidato independiente”.