Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace cuatro años, Durand-Baïssas pelea su derecho de colocar la imagen en la red social

Desnudo de Gustave Courbet, en el centro de una demanda contra Facebook

El sitio desactivó el perfil del francés, quien pide 22 mil dólares por ser tratado como pornógrafo

Quiere que la audiencia sea en París; la contraparte exige que se lleve a cabo en California

Foto
El origen del mundo fue pintado por Gustave Coubert en 1886Foto tomada de Internet
The Independent
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 4

Frédéric Durand-Baïssas afirma que el óleo sobre lienzo de Gustave Courbet de unos genitales femeninos merece ser compartido. Facebook no está de acuerdo y ha retirado su perfil por quebrantar la prohibición de desnudez de la red social.

Y así, la batalla por el derecho de Durand-Baïssas de colocar una imagen de la pintura en la red social ha continuado durante casi cuatro años. Otros usuarios de Facebook han subido El origen del mundo, de Gustave Courbet, sólo para que les digan que quiten el cuadro. Ahora Durand-Baïssas demanda 20 mil euros (poco más de 22 mil dólares) en daños y el derecho a reinstalar su perfil de Facebook.

Elemento clave de la batalla es el lugar donde se ventilará el caso. Durand-Baïssas, entusiasta del arte, quiere que la audiencia se celebre en París, hogar del Musée d’Orsay, que alberga la pintura.

Facebook exige que el juicio se lleve a cabo en California, mediante una apelación de un fallo anterior que ordena una audiencia en París.

Facebook deshabilitó el perfil de Durand-Baïssas luego de recibir una queja, en 2011. La obra de arte, pintada en 1886, formaba parte de un vínculo que compartió, el cual redirigía a un documental sobre la historia de El origen del mundo.

El maestro declaró a la estación de radio Europa 1 que luchaba por defender a Courbet, condenado por los estadunidenses. En declaraciones a The Independent, hace unos días, su abogado, Stéphane Cottineau, señaló que su cliente siente ser víctima del prejuicio y ha sido tratado como un pornógrafo. Lograr una audiencia en París, añadió, fue la primera de las victorias de David contra Goliat.

Facebook alega que todo el litigio debe llevarse a cabo en California, donde está radicada, política que haría difícil para particulares llevarla a juicio. Alrededor de 82 por ciento de sus usuarios activos viven fuera de Estados Unidos y Canadá.

La compañía irritó a los franceses por primera vez en 2013, cuando obligó al museo de fotografía parisino Jeu de Paume a retirar una publicación que incluía el retrato de una mujer con los senos expuestos, tomado por Laure Albin Guillot en 1940. Sus lineamientos, actualizados en marzo, sostienen que los pezones en un pecho femenino no están permitidos, a menos que estén participando activamente en la lactancia.

Sin embargo, Facebook añade que si bien la desnudez está prohibida, las fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte que muestren figuras desnudas está permitida. Un vocero de la red comentó esta semana que las publicaciones de la obra maestra de Courbet no tendrían problema hoy día. Esta aseveración se puso rápidamente a prueba cuando sitios web sobreimpusieron iconos de me gusta de Facebook alrededor de la representación de Courbet de la figura femenina.

Facebook tiene mil 400 millones de usuarios activos por mes. Toda queja es enviada a moderadores, que deciden si suprimir o no la cuenta o sólo el material.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya