Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han mejorado la rendición de cuentas y la transparencia

Avanza la universalización de la salud pese a falta de reforma: Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 35

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que se han dado pasos hacia la universalización del sistema de salud pese a que no ha habido una reforma integral en materia sanitaria.

Al participar en una comida organizada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), con motivo de su 30 aniversario, la funcionaria insistió en que aunque hemos ido avanzando paulatinamente en la universalización del sistema sanitario, lo ideal hubiera sido tener cambios legislativos en materia de salud. Hubiéramos querido en su momento contar con una gran reforma que actuara de inmediato; eso hubiéramos pensado que era más fácil de hacer. No ha sido posible, pero creo que vamos dando esos pasos.

Citó por ejemplo que se cuente ya con propuestas de pase universal de las mujeres en embarazo, parto y puerperio; estamos trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Issste, lo que nos permitiría tener realmente el acceso universal en este rubro de personas, que es muy importante y representa más de 60 por ciento del egreso hospitalario. Precisó que contar con ese esquema en el sistema de salud se logra sin hacer cambios legislativos.

Ante directivos de Funsalud y diversos funcionarios de la Ssa, la secretaria destacó que en camino a la universalización se ha avanzado con modificaciones legislativas, entre ellas la llevada a cabo el año pasado para mejorar la rendición de cuentas y transparencia de los recursos del Seguro Popular que van a los estados.

Asimismo, mencionó las compras consolidadas de medicamentos, con las cuales el sector salud ha ahorrado, gracias al trabajo coordinado con el IMSS, más de 10 mil millones de pesos en dos años.

Adelantó que está por entrar al Congreso de la Unión la propuesta de la Comisión de Regulación de Servicios de Salud y el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Pablo Escandón, presidente del consejo directivo de Funsalud, también hizo hincapié en que el sistema sanitario debe ser más equitativo y ordenado, para lo cual se requieren políticas de gran visión.

Escandón aseguró que para que un país sea competitivo, el primer requisito es contar con una población sana. Destacó que aunque el gasto en el sector ha ido creciendo aproximadamente 7.2 por ciento anual, aún no es suficiente para satisfacer la demanda en el rubro. Dijo que el proceso de envejecimiento incrementa la carga de las enfermedades crónico degenerativas y esto trae un alza en la demanda de los servicios de salud.

El envejecimiento está sucediendo de forma tan acelerada que crea gran demanda en los servicios de salud. Destacó que el país ha envejecido en 50 años lo que a Europa le tocó enfrentar en casi dos siglos.