Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurso ante SCJN por seguridad nacional

Indefinida, atribución de Presidencia frente a Inai
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 17

Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Consejería Jurídica de la Presidencia y especialistas en la materia coincidieron en que falta regulación en torno a la facultad que tiene la Consejería Jurídica para recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resoluciones del organismo cuando considere que se pone en riesgo la seguridad nacional.

En el segundo día de trabajos del Seminario sobre Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, organizado por el Inai, destacaron que se requiere regular el procedimiento para la aplicación del recurso. Entre ellas, se planteó modificar la Ley de Seguridad Nacional.

Rodrigo Espeleta, consejero adjunto de la Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, resaltó que el Poder Legislativo debe determinar en la ley federal hasta dónde y en qué medida regular el procedimiento de este recurso, con la aclaración de que la facultad es un recurso extraordinario.

Confió que sean pocas las veces en que la Consejería Jurídica actúe, más porque –dijo– el tema de seguridad nacional ha generado diversas interpretaciones dentro del instituto, pues se conserva, incluso, como una causal de reserva de la información.

Añadió que se ha dejado cierta libertad para que en la ley federal se regulen los plazos para que la SCJN en su momento resuelva, no así para dotar de material al concepto de seguridad nacional, al menos no desde nuestra perspectiva. En todo caso, tendrá que hacerse alguna modificación a la Ley de Seguridad Nacional.

Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la SCJN, señaló a su vez que inquieta que se hable de excepción en este caso, porque nosotros queremos reglas y que la transparencia no tenga restricciones.

Resaltó que hay temas muy claros en cuanto a seguridad nacional, que tienen que ver con la Defensa, el Cisen, la Marina, pero hay otros que están en frontera y que son justamente los que en algún momento pudieran ser motivo de duda.