Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan cinco cadáveres de supuestos narcos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 14

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses resguarda tres de los ocho cadáveres de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) que participaron en los enfrentamientos con el Ejército y la Policía Federal el pasado primero de mayo en el municipio de Villa Purificación, hechos en los que el grupo criminal derribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que personal de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) certificó la entrega a familiares de cinco de los ocho cadáveres, luego de que se practicaron las necropsias de ley.

Asimismo, el CJNG confirmó mediante un video difundido en Internet que Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de ese cártel, se encontraba descansando el día primero de mayo en Villa Purificación, y que el operativo para detenerlo falló porque las autoridades federales trasladaron a inmediaciones de esa comunidad un camión cargado de turbosina y la unidad sirvió para que varios agentes realizaran rondines por la zona.

Según el video, los movimientos de las autoridades fueron observados por los integrantes de la organización criminal, y por ello trataron de evitar una confrontación, pero las fuerzas federales los sorprendieron y ello motivó que dispararan a las aeronaves que utilizó el Ejército, logrando derribar una, y después huyeron.

La persecución de los integrantes del CJNG generó diversos enfrentamientos y actos violentos en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, sucesos en que fallecieron ocho presuntos narcotraficantes.

Certificación de la CNDH

De acuerdo con la información proporcionada el pasado martes, acudió a Jalisco el segundo visitador de la CNDH, Félix Cereso Vélez, para certificar que las autoridades estatales y federales cumplieran con la entrega de los cuerpos recuperados tras el enfrentamiento.

En las diligencias también participaron los visitadores adjuntos Luis Arturo González y Carlos Alejandro Hernández Rivera, quienes entrevistaron a personas que acreditaron ser los familiares de las personas abatidas por las autoridades.

Entre los cuerpos ya identificados están los de Fernando Gaspar González, Margarito Capetillo García, Alan Rogelio Arredondo Curiel, Rosa Mondragón Serrato, Juan Antonio Gaona de la Mora y Carlos Alberto y José Alfredo García Medina; sin embargo, sólo en cinco casos se ha confirmado el parentesco con quienes reclaman los restos