Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que se dialoga con opositores a que haya elecciones

De cara a los comicios existen dificultades, no alarmas, asegura Osorio Chong

Los derechos de unos no pueden afectarse por los objetivos de otros

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 11

A una semana de la jornada electoral, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que se han detectado las dificultades, así como las zonas de riesgo vinculadas a la actividad del crimen organizado. Sin embargo, en su opinión, se trata de dificultades, no alarmas.

En el ámbito político, el funcionario convocó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para dialogar. También busca a otros grupos que se han manifestado en contra de que haya comicios el 7 de junio. Aducen que no hay condiciones de seguridad y justicia para celebrar elecciones.

“Espero que podamos lograr un buen acuerdo para evitar la comisión de delitos [...] los derechos de unos no pueden afectarse por los objetivos de otros; son más los que quieren elecciones en este país que quienes comentan lo contrario.

Son millones los que han participado en campañas y millones los que van a ir a casillas y menos, muchos menos, los que han dicho que evitarán el proceso electoral... (ir a votar) es un derecho de los ciudadanos y al Estado mexicano le corresponde dar las garantías para lograrlo, advirtió.

Durante el proceso electoral en marcha han sido asesinadas cinco personas partícipes de la contienda: una precandidata, tres candidatos –dos buscaban una alcaldía y otro una regiduría–, así como un coordinador delegacional de campaña, en el Distrito Federal.

Osorio señaló que no puede minimizar lo ocurrido, aunque no todos los hechos violentos tienen vínculo con los comicios: Tampoco podemos meter todo lo que sucede en este país, poniendo como tema fundamental las elecciones, porque no todo tiene que ver con ello.

Conflicto poselectoral, descartado

En reunión con reporteros, el secretario descartó la posibilidad de que haya conflictos poselectorales, más allá de los asuntos que serán atendidos por los tribunales electorales.

Ni todo tiene que ver con las elecciones ni todo deja de estar lejano de las elecciones, pero sí unas y otras cosas las estamos viendo y estamos generando la confianza para que haya un proceso electoral en libertad y que los ciudadanos puedan acudir a las urnas.

Enfrentamientos normales

En cuanto a los reportes elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE) precisó: “Lo que les digo es que son diferentes tipos de dificultades, que no de alarmas. Lo hemos platicado (con el INE) y están de acuerdo en que esa es la consideración.

En un proceso electoral tiene que haber anotaciones de lo que ocurre y eso los lleva a ese listado, pero de ninguna manera se acerca respecto a los objetivos que tenemos como incidentes que pudieran suceder. Sabemos dónde hoy hay preocupación respecto al crimen organizado y estamos tomando las previsiones. Estamos dialogando también con quienes han manifestado que van a evitar el proceso del 7 de junio, subrayó.

Dijo que los enfrentamientos de fuerzas políticas registrados hasta ahora son normales, dentro de la competencia electoral, por lo que no percibe un choque entre partidos, posterior al 7 de junio.