Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo no sólo es el cambio de cárcel, sino lograr su liberación, afirma diputado

Trasladan a Nestora Salgado a la Torre Médica del penal de Tepepan

El gobernador de Guerrero ha incumplido su compromiso de revisar el expediente, señala

Foto
Traslado de Nestora Salgado al penal de TepepanFoto Pablo Ramos
Foto
Durante el traslado de Nestora Salgado al penal de Tepepan, afuera de ese reclusorio la esperaban sus sobrinos Giovanni y Armando Torres, y sus hermanos Cleotilda, Jorge y RobertoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 5

Despúes de varias horas de viaje, Nestora Salgado García, ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, ingresó ayer en la tarde a la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la ciudad de México, procedente del penal federal ubicado en Nayarit.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confirmó el traslado de Salgado García del penal de Nayarit, y refirió que la administración del presidente Enrique Peña Nieto asumía la decisión de este cambio y de su atención en una área hospitalaria, en referencia al estado de salud de la detenida, quien comenzó una huelga de hambre el pasado 5 de mayo.

Hemos estado en contacto con la hija de Nestora, Saira Rodríguez Salgado; le hemos dicho que mantendremos el apoyo para resolver definitivamente el caso que afecta a su madre. La finalidad no es el traslado, sino la liberación, indicó por su parte el diputado perredista Roberto López Suárez.

Agregó que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, no ha cumplido su compromiso de revisar el expediente y hacer posible la liberación de la mujer, presa por delitos del fuero común.

En el Distrito Federal, puntiualizó el legislador, se le garantizarán a Salgado los derechos de los que se le habían privado en el penal de Nayarit, donde no tenía agua potable, fue amenazada de muerte por otra interna y sus abogados no tenían contacto con ella.

La ex dirigente de la policía comunitaria de ese municipio guerrerense salió del Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en El Rincón, Nayarit, para ser trasladada al aeropuerto Amado Nervo, en medio de un discreto convoy encabezado por una patrulla de la Policía Federal, un carro blindado conocido como Rino, una ambulancia y dos camionetas blancas sin logotipos.

Esta caravana llegó al aeropuerto nayarita después de las 10 de la mañana, mientras se hacían los trámites de ingreso hacia una avioneta particular Kinner 350, matrícula XC-IMA. Al pie de la escalinata estaba Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador de Guerrero.

El dispositivo de seguridad evitó la toma de imágenes mientras se pasó de la ambulancia a la avioneta a Salgado García, quien suspendió en días recientes inclusive la ingesta de líquidos, por lo que su salud mermó considerablemente.

La protesta de la ex coordinadora de la policía comunitaria fue para exigir mejor trato en el penal de Nayarit, y para pugnar por su liberación inmediata. La esposa del gobernador guerrerense dijo en una anterior visita a Salgado García que la había encontrado cansada y temblorosa.

La inculpada fue arrestada el 21 de agosto de 2013, y desde entonces estuvo confinada en un penal federal. Se le acusa de ser responsable de los ilícitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada.

Escala en Morelos

La avioneta que trasladó a la detenida aterrizó en la terminal de Cuernavaca, Morelos, y de ahí, en medio de un dispositivo de seguridad a cargo de fuerzas federales, fue enviada por tierra a la capital.

La avioneta aterrizó en el aeropuerto Mariano Matamoros alrededor de la una de la tarde. Después de 10 minutos, la activista fue llevada al penal de Tepepan, en Xochimilco.

Una vez en la ciudad de México, en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal se indicó que Salgado García debía ser ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, pero ante la prescripción médica fue llevada a la Torre Médica del penal de Tepepan, donde se realizan los trámites de ley.

Ella es atendida por un grupo de médicos de la Secretaría de Salud del gobierno del Distrito Federal, adscritos al sistema penitenciario. Se informó que la mantendrán en observación.

Tras el anuncio de su ingreso a Tepepan, simpatizantes de la lider comunitaria acudieron al penal y, junto con sus familiares, exigieron su liberación.

Por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos verificó que el cambio de penal de Salgado García se llevara a cabo con pleno respeto a sus derechos fundamentales y con la debida atención a sus condiciones de salud.

En un boletín, recordó que solicitó su traslado el pasado 19 de mayo, luego de acreditar violaciones a sus garantías.