Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política en el futbol
Blatter, relegido pese a la corrupción en la FIFA

Nada impidió la designación del suizo para un quinto mandato

El congreso electoral se tambaleó por las detenciones e indagatorias en EU y en Suiza, pero salió adelante

Vital, un cambio en la organización: Michel Platini; con su permanencia, pierde el futbol, comentó Luis Figo

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 2

Zurich.

Ni los escándalos de corrupción ni la poderosa UEFA, ni siquiera una falsa amenaza de bomba en mitad del congreso electoral de Zurich: nada puede derribar al suizo Joseph Blatter de la cima de la FIFA, donde ayer fue relegido como presidente para un quinto mandato.

Blatter, que lleva en el cargo desde 1998, seguirá al frente del ente rector del futbol mundial hasta 2019, al imponerse al príncipe jordano Ali bin al-Hussein, quien renunció a presentarse a la segunda vuelta tras perder en la primera por 133-73 y tres papeletas invalidadas.

El suizo de 79 años, que se quedó a sólo siete votos de los dos tercios de 140 que necesitaba para ganar en la primera vuelta, se hubiera impuesto en la siguiente votación con mayoría simple de las 209 federaciones.

Si completa su mandato, el suizo cumplirá 21 años al frente de la FIFA, sólo por detrás de su predecesor y mentor, el brasileño Joao Havelange, quien estuvo 24 en la cima del balompié mundial.

Blatter superó quizás el más complicado de su extensa lista de congresos explosivos, después de dos días donde la misma celebración de las elecciones se tambaleó bajo titulares sobre redadas e investigaciones de Estados Unidos y Suiza.

No necesitamos revoluciones, necesitamos evoluciones, dijo Blatter en medio de aplausos. No soy perfecto, nadie lo es, pero estoy seguro que juntos haremos un buen trabajo. Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer. En esta ocasión somos conscientes de que hay que solucionar problemas en la federación, agregó.

En su discurso de victoria, añadió: Vamos FIFA, vamos FIFA, ante una ovación de pie de los delegados. Los felicito si votaron por el príncipe Alí, él fue un gran candidato, pero yo soy el presidente, el presidente de todos, agregó.

Al final de mi mandato le daré una FIFA fuerte a mi sucesor. Ustedes me preguntaron por la edad. Esto no es problema; hay gente de 50 años que parece anciana, dijo, provocando la risa de los asistentes.

En los 17 años de Blatter en el trono, la FIFA amasó reservas por mil 500 millones de dólares, pero acumuló una igualmente impresionante lista de acusaciones y escándalos de soborno.

El dirigente de 79 años contaba de antemano con el apoyo de la mayoría de los miembros de las confederaciones de África, Asia, Concacaf, Conmebol y Oceanía, y la oposición del bloque de la UEFA.

Tras el resultado de la primera vuelta, y antes del principio de la segunda, el príncipe Alí se dirigió a la asamblea y abandonó la contienda.

Quiero agradecer a todos los que tuvieron la valentía de respaldarme, dijo el jordano, quien en el pasado habló sobre un ambiente de intimidación en la FIFA.

Foto
Joseph Blatter habla ayer después de ser relegido en el 65 Congreso del organismo rector del futbol mundial, en Zurich, SuizaFoto Reuters

La votación del viernes se realizó pese a varios pedidos para que fuese pospuesta, dos días después que siete dirigentes de la FIFA –entre ellos dos vicepresidentes y un miembro del comité ejecutivo– fueron arrestados aquí por solicitud de las autoridades estadunidenses por acusaciones de crimen organizado, corrupción y soborno.

Sin embargo, ni la redada policial ni una amenaza falsa de bomba durante la pausa para comer pudieron frenar el congreso electoral, el quinto que supera con éxito el suizo, que llegó al cargo en 1998 al derrotar al sueco Lennart Johansson.

Blatter superó la prueba de las urnas, pero sus problemas están lejos de haberse solucionado. La imagen y credibilidad de la FIFA sigue por los suelos y no parece fácil que con el suizo a la cabeza, eso cambie a corto plazo.

La asamblea general de la FIFA del próximo año será en la ciudad de México, anunció Blatter, e informó que el congreso de 2017, en el que se elegirá la sede de la Copa del Mundo de 2026, será en Kuala Lumpur.

Decepción europea

Los líderes del futbol europeo dijeron tras la votación que la FIFA debe cambiar. En mi opinión, el cambio es vital si esta organización quiere recuperar su credibilidad, dijo Michel Platini, titular de la UEFA.

En una visita a Berlín, la mañana del viernes, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que Blatter debía irse, cuanto antes mejor.

Por su parte, Luis Figo comentó que el futbol ha perdido tras la relección de Blatter. El ex balón de oro fue candidato antes de retirarse a pocos días del inicio del congreso.

Hoy la FIFA ha perdido, pero por encima de todo, el futbol ha perdido y todos los que creen en él, tuiteó el portugués. O el señor Blatter estaba al corriente de estos actos corruptos, y si no, còmo pretende la relección, eso significa que no tiene las habilidades para liderar a la FIFA, prosiguió Figo en un mensaje en su página de Facebook.

Es imposible que alguien dirija este deporte mundial incumpliendo las reglas más elementales de la transparencia, legalidad y democracia. Su relección muestra lo enferma que está la FIFA. Estas personas (implicadas en investigaciones) que él ha promocionado durante estos años han transformado la federación en una organización decadente. Si Blatter se preocupase por el futbol habría renunciado a esta relección. Si tuviera un mínimo de decencia debería dimitir en los próximos días, concluyó el luso.