Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición de comité consultivo ante ministros de EU, Canadá y México

Mejor uso del agua y energía limpia, la propuesta para América del Norte
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 39

Hacer mejor manejo del agua, ya que el desajuste climático genera retrocesos en el desarrollo de algunas regiones, así como formular y aplicar una política en materia de energía limpia para alcanzar la sustentabilidad en América del Norte, propusieron ciudadanos a los ministros de medio ambiente de Estados Unidos, Canadá y México.

Integrantes del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, presentaron observaciones y recomendaciones derivadas de la reunión pública Crecimiento verde y competitividad sustentable, tras evaluar los comentarios y participaciones de los asistentes. Esto, con el objetivo de que las propuestas sean consideradas en el Plan Operativo 2015-2016 y el Plan Estratégico 2015-2020 de la CCA.

Plantearon que las condiciones hidroclimáticas en rápida transformación seguirán produciendo un efecto dominó en todos los sectores económicos y sistemas políticos de los tres países en las próximas décadas, por lo que recomendaron fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos y dar máxima prioridad a su manejo: el agua ofrece una vía importante y práctica para atender las variaciones ambientales, señalaron.

Asimismo, propusieron incentivar la adopción de las mejores prácticas de uso del suelo, su restauración y manejo con el fin de mejorar la calidad y aprovechamiento racional del agua, así como procurar recursos para ello. Puede lograrse un aprendizaje de las experiencias colectivas relacionadas con la sustentabilidad de los ecosistemas y la adopción de prácticas de manejo adecuadas, con énfasis en la correlación que guardan las funciones ambientales y la calidad del agua con los cambios en las prácticas de uso del suelo.

Bioeconomía para lograr la sustentabilidad

Otra propuesta fue establecer una política en materia de energía limpia para alcanzar la sustentabilidad, para lo cual se utilizaría la bioeconomía, la cual consiste en el aprovechamiento de recursos biológicos renovables y su conversión en alimentos, forraje, productos de origen biológico y bioenergía mediante tecnologías innovadoras y eficaces.

Consideraron que la CCA debe fomentar la cooperación y la creación de alianzas estratégicas en materia de recursos hídricos entre responsables de la toma de decisiones, expertos y otros integrantes de sectores de interés.

Por otra parte, advierten que debe impulsarse el papel crucial que desempeña el gobierno federal como primer promotor de inversión pública, para definir metas en materia energética y formular políticas reglamentarias para la adopción eficaz de iniciativas estratégicas orientadas a fomentar el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía en aras del progreso. Es necesario que la política gubernamental establezca estructuras de incentivos que sean sólidas en términos ambientales y económicos, advirtieron.