Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los países pobres cumplieron el objetivo del Milenio, destaca en informe

Se redujo a 795 millones la cifra de personas con hambre: FAO

No es momento de celebrar: IFAD

Tres cuartas partes de los afectados son pequeños granjeros

Foto
En América Latina la prevalencia de subalimentación en los niños de menos de cinco años pasó de 7 a 2.5 por ciento en 25 años, señala la FAO en el informe El estado de la seguridad alimentaria en el mundo 2015, en el cual destaca que de los 795 millones que aún padecen hambre en el planeta, 780 millones viven en países en desarrollo. La imagen, en un campo de cultivo de chiles jalapeños en Delicias, ChihuahuaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 37

Roma.

El número de personas que padecen hambre en el mundo es inferior a 800 millones –por primera vez desde que se tienen estadísticas–, lo que significa una reducción de casi 25 por ciento en 25 años gracias a los progresos de América y Asia en la materia, de acuerdo con datos divulgados ayer en Roma por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo calcula que el número de personas en el mundo que no tiene suficientes recursos para comer bajó a 795 millones, 10 millones menos que el año pasado. La cifra también representa 167 millones menos que hace un decenio y 216 millones menos que en 1990-1992, indica el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015.

No es momento de celebrar. Cerca de mil millones de personas siguen padeciendo hambre, siguen sufriendo, dijo Josefina Stubbs, directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD, por sus siglas en inglés) de la ONU. Tres cuartas partes de quienes no tienen suficiente comida son pequeños granjeros, añadió, e instó a incrementar el apoyo internacional para los productores rurales.

El haber casi alcanzado las metas sobre el hambre nos demuestra que podemos eliminar ese flagelo en el curso de nuestras vidas. Debemos ser la generación del hambre cero, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Si realmente queremos un mundo libre de pobreza y hambre debemos dar prioridad a invertir en las zonas rurales de los países en desarrollo, donde viven 3 mil millones de personas, entre las que se encuentran las más pobres y hambrientas del mundo, señaló por su parte el presidente del IFAD, Kanayo F. Nwanze.

Según los expertos de la FAO, más de la mitad de los países en desarrollo (72 de 129) han alcanzado el objetivo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre en el mundo, entre 2000 y 2015.

En África, la mayor afectación

La situación más dramática se registra aún en África subsahariana, donde casi un cuarto de su población (23.2 por ciento) está subalimentada. En esa zona el número de personas que padecen hambre ha ido en aumento, al contrario que la tendencia global.

La FAO reconoce que en varias regiones persisten las circunstancias que dificultan la lucha contra el hambre, como las catástrofes naturales, los conflictos, el cambio climático o las crisis financieras. El hambre en los países que sufren estos fenómenos es tres veces mayor que en otros sitios. En 2012, alrededor de 366 millones vivían en este tipo de contexto, de las cuales 129 millones estaban subalimentadas, explica el informe.

La FAO y las demás agencias de la ONU competentes en este ámbito, como el Programa Mundial de Alimentos, suelen alertar de la inseguridad alimentaria en países afectados por conflictos armados, como Siria e Irak, Malí, Yemen, África central, Congo o Sudán del Sur.

En total, 29 países han cumplido el objetivo más ambicioso establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, cuando los gobiernos se comprometieron a reducir a la mitad la cifra absoluta de personas subalimentadas, para 2015.

Los programas de comida gratuita en los colegios, transferencias monetarias directas e inversión en infraestructuras rurales, como carreteras o instalaciones de almacenamiento de alimentos, así como formación para granjeros, además del crecimiento económico, también han ayudado a reducir en 216 millones desde 1990 la cifra de quienes padecen hambre, dijeron los funcionarios de la ONU.

Progreso en América Latina

El informe señala que hubo progreso muy rápido en América Latina y el Caribe, así como en el sureste y centro de Asia y en algunas zonas de África, lo que demostró que el crecimiento económico inclusivo, las inversiones agrícolas y la protección social, junto con la estabilidad política, hacen posible la eliminación del hambre.

Según los datos del informe, la proporción de personas que padecen hambre en América Latina y el Caribe se redujo de 14.7 a 5.5 por ciento desde 1990. El compromiso con la reducción del hambre se tradujo en importantes programas de protección social, que unidos a un sólido crecimiento económico impulsaron los avances en todo el continente, subraya.