Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda que lo haga por la trascendencia del asunto

Insiste Aristegui en que la SCJN acepte revisar su recurso de queja

Evaluaría violación a derechos humanos de la informadora y del público

Foto
La periodista Carmen Aristegui a su llegada a la sede de MVS para tener un segundo encuentro con la representación empresarial, el pasado jueves 21 de mayoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 19

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el próximo miércoles la solicitud presentada por la periodista Carmen Aristegui en la que los ministros determinarán si alguno de ellos hace suya la petición de conocer el recurso de queja en contra de la demanda de la empresa MVS en la que impugnó la admisión del amparo de la comunicadora por parte de un juez federal.

En tanto, la periodista continuó ayer las audiencias con los ministros de la Suprema Corte, a quienes solicitó que ejerzan su facultad de atracción, ya que el tema es de interés superlativo para el sistema jurídico y para la defensa del derecho a la libertad de expresión.

Este momento es único y definitivo, les ha dicho Aristegui en los encuentros sostenidos en las oficinas de los juzgadores en los últimos días.

En el documento que la periodista entregó a los ministros el pasado viernes –al cual La Jornada tuvo acceso– solicita a los juzgadores que tomen en cuenta que aun cuando se trata de un recurso de queja, y que ella no está legitimada legalmente para pedir que el máximo tribunal conozca del asunto, el caso es de tal trascendencia que la postura que adopten los ministros es decisoria y determinante.

El escrito afirma que la Corte tiene la oportunidad de dar luz verde a que la justicia federal analice por primera vez la posibilidad de que un particular –en este caso MVS como concesionario de un bien público propiedad de la nación– sea considerado autoridad responsable y que, por tanto, pueda ser juzgado por violar derechos humanos, que serían, el derecho a la libertad de expresión de Aristegui y el derecho de su audiencia a la información.

Inicialmente la periodista demandó a MVS porque la empresa le impuso unilateralmente nuevos lineamientos para su trabajo periodístico, por la decisión de terminar de manera unilateral la relación laboral y por impedirle el acceso a laborar.

Un juzgado federal admitió la demanda, la cual fue impugnada por la empresa radiofónica ante un tribunal colegiado. Precisamente lo que pretende Aristegui es que la Corte resuelva la queja y dé luz verde a que el juzgado que admitió la demanda resuelva el fondo del asunto.

Si alguno de los ministros de la primera sala decide hacer suya la petición de la comunicadora, presentará posteriormente su proyecto de dictamen ante sus compañeros, el cual será definitivo, porque si le da la razón a la empresa en contra de la admisión del amparo ahí termina el juicio; de lo contrario, el juez de la causa deberá resolver el fondo del asunto.