Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el acuerdo con autoridades hay temas en el aire, indican

Agrupaciones campesinas piden a la OIT intervenir en San Quintín

Repudian que delegado del INE busque suspender reunión sobre salarios

Foto
Los jornaleros de San Quintín rechazaron la propuesta de los empresarios agrícolas de recibir el incremento al salario mediante beneficios de programas de gobiernoFoto Édgar Lima Garrido
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 17

El movimiento El Campo es de Todos hizo un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que intervenga en defensa de los derechos de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, y denostó que el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Donaciano Muñoz Loyola, manifestara públicamente que la reunión del próximo 4 de junio de los agricultores con autoridades federales y estatales para tratar el tema del salario, se suspenda porque pone en riesgo el proceso electoral del 7 de junio.

En conferencia de prensa, integrantes de la agrupación exigieron a las autoridades que cumplan los compromisos adquiridos y asentaron que acudirán como observadores a la reunión programada para el 4 de junio. En el acuerdo de 13 puntos no hay compromisos certeros; temas como salud, vivienda, trabajo infantil y derechos de las mujeres quedaron en el aire, asentó Carlos Ramos, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social, dijo que a lo expresado por el representante estatal del INE se han sumado el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, y el Consejo Agropecuario. No hemos recibido ningún comunicado oficial de la suspensión de la reunión, pero hay presiones para ello. Nuestra postura es que se cumpla el acuerdo de los 13 puntos y el tema del salario de 200 pesos por ocho horas de trabajo, expresó vía telefónica durante la conferencia de prensa.

Sobre la postura de los propietarios de los campos de cultivo de aumentarle 15 por ciento a los jornaleros, por lo que sus ingresos serían de 115 pesos, y que la cantidad restante para alcanzar 200 pesos por día trabajado, lo ponga el gobierno a través de programas, asentó: No vamos a aceptar ningún intercambio por programas, queremos que el salario entre directo a nuestras casas.

Jesús Gutiérrez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), calificó de preocupante que el representante del INE en Baja California pida la cancelación de la reunión programada y que el presidente de éste, Lorenzo Córdova, no se haya manifestado al respecto, sobre todo por no haber atendido la petición de algunos partidos políticos de pedir la cancelación del juego de futbol del 7 de junio entre México y Brasil. También llama la atención que el Consejo Agropecuario afirme que Alberto Muñoz –quien firmó el acuerdo– sólo fue en calidad de observador. Es claro que hay una resistencia de los propietarios de los campos agrícolas a cumplir con lo pactado.

Los integrantes del movimiento El Campo es de Todos asentaron que una comisión acudirá el 4 de junio para respaldar a los jornaleros agrícolas. También demandaron que se retiren las acusaciones en contra de los 14 jornaleros libres bajo fianza, así como garantizar la seguridad de los trabajadores para evitar más actos de intimidación y represión en las comunidades de San Quintín.