Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son necesarias pesquisas, todo está claro: Gamboa Patrón

PRI y PAN bloquean iniciativa para crear comisión que investigue el enfrentamiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 12

Ante la falta de acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, la Comisión Permanente turnó a comisiones las solicitudes de distintos partidos para integrar un grupo de trabajo que investigue la muerte de 42 civiles y un policía federal en Tanhuato, Michoacán.

Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que no es necesario indagar el caso, pues, según argumentó el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, está muy claro qué ocurrió conforme a la versión oficial.

Las dependencias oficiales han dejado muy claro qué es lo que pasó, cómo pasó; han llevado la relatoría en todos los medios, justificó.

Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la versión oficial sobre la muerte de 42 personas y un policía no tiene por qué impedir que el Congreso o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ya intervino, o si es necesario organismos internacionales, realicen su propia investigación.

El diputado perredista dijo que su bancada insistirá, en comisiones, que se autorice la integración del grupo de trabajo y se aclare por qué 43 muertos en un operativo policiaco, lo cual es inaceptable.

Sin embargo, también el Partido Acción Nacional se opuso a integrar un grupo de legisladores que brinde seguimiento al caso.

Foto
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no descarta ninguna línea de investigación con relación a posibles violaciones a las garantías básicas en el caso TanhuatoFoto La Jornada

El diputado José González Morfín alegó que el Congreso no es Ministerio Público y ponderó que este y otros temas de violencia bien pueden ser abordados por el Poder Legislativo después de las elecciones del 7 de junio, ya sin tintes electorales.

Porque, señaló, en comisiones se revisa un punto de acuerdo para que la Comisión de Seguridad Nacional se reúna con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Además del punto de acuerdo del PRD, la senadora Mónica Arriola Gordillo (Panal) presentó otro para solicitar que la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa y la Procuraduría General de la República remitan un informe detallado, ante la gravedad y trascendencia de las imputaciones entre las instituciones de seguridad y los familiares de las víctimas.

También la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) planteó que se convoque al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y al mando especial de Seguridad en Michoacán, general Felipe Gurrola Ramírez, a una reunión de trabajo, debido a las insistentes versiones de que en Tanhuato se cometió una masacre.