Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reacción de empresarios y PAN al SNA
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 4

Industriales y empresarios del sector comercio aseveraron que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no resolverá de manera inmediata un problema del cual adolece el país desde hace décadas, y consideraron que la promulgación será insuficiente y sin valor si no se implementa adecuadamente.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que el SNA es una reforma que cobra gran importancia porque refuerza el estado de derecho y ‘‘nos integra a gobierno, empresarios y ciudadanos como corresponsables’’ de la transformación del país.

Afirmó que la Canacintra ‘‘está muy interesada’’ en que sea considerada como ‘‘un semillero de líderes comprometidos y honestos’’ y pueda así formar parte del comité de participación ciudadana’’, que estará integrado por cinco mexicanos distinguidos.

Piden poner fin a sobornos

En tanto, Rafael Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco-Servytur), planteó la necesidad de seguir la aplicación del SNA y, si es el caso, revisarla para perfeccionarla hasta erradicar la corrupción.

Aseveró que el sector empresarial es uno de los más afectados por la corrupción, pues 44 por ciento de empresarios encuestados recientemente admitió haber pagado algún soborno para agilizar un trámite o permiso.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que vigilará el cumplimiento a cabalidad del Sistema Nacional Anticorrupción y trabajará en las leyes secundarias para que su elaboración sea la adecuada.

Al señalar lo anterior, el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, señaló que la legislación secundaria en esta materia debe realizarse con mucho cuidado y a profundidad, a fin de que el sistema aterrice de manera apropiada.

En un comunicado, resaltó que el PAN promovió la reforma constitucional por la que se crea esta nueva estructura de combate a la corrupción. Con ella, el país  tiene una nueva esperanza que ‘‘le dará fortaleza interna y confianza en sus instituciones y a escala internacional’’.

Como fuerza de oposición responsable, Madero expuso que su partido vigilará la actuación del gobierno para que implemente la reforma puntualmente, y denunciará cualquier caso de corrupción que se presente en esta administración.