Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro coincide en que un nuevo intento por regularizar la relación bilateral va bien

EU mantendrá abierto el diálogo con Venezuela: Departamento de Estado

La coalición opositora MUD no respalda la convocatoria de López para la marcha del día 30

Foto
El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que América Latina es una de las prioridades de Rusia –nación que ha quedado aislada en la escena internacional por la crisis en Ucrania–, durante un encuentro en Moscú con su par venezolana, Delcy RodríguezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 22

Washington.

Estados Unidos y Venezuela sostienen un diálogo positivo desde abril pasado y mantendrán abierto ese canal con el diplomático Thomas Shannon, destacó este miércoles Jeff Rathke, vocero del Departamento de Estado.

Invitado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Shannon, quien actúa como consejero especial del Departamento de Estado, viajó ya dos veces a Caracas y esas conversaciones han sido productivas, por lo que deberán continuar, dijo Rathke.

Explicó que el primer encuentro con Maduro se llevó a cabo en Caracas el 8 de abril, a iniciativa del mandatario sudamericano. Posteriormente, Maduro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron un breve diálogo en la Cumbre de las Américas que se realizó ese mes en Panamá, tras lo cual Shannon retornó a la capital venezolana el 12 de mayo.

Las relaciones entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, se tensó después que Obama anunció sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos y declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad de Estadas Unidos.

Maduro también aseguró la noche del martes que un nuevo intento por regularizar las relaciones con Estados Unidos va bien, y externó su esperanza de que los contactos no sean empañados por terroristas o la ultraderecha estadunidense.

Maduro se refirió a una conversación telefónica difundida el martes, entre los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos en la que planean acciones para promover violencia en las calles.

Ambos están encarcelados desde hace más de un año acusados de instigar las protestas en las que murieron 43 personas.

El presidente consideró que uno de los objetivos de los terroristas que sabotean su gobierno es buscar un gran conflicto con Estados Unidos para provocar mil formas de intervención y que nos haga daño.

López, quien dice estar en huelga de hambre desde hace dos días, también convocó el pasado martes a una manifestación para el 30 de mayo con la finalidad de exigir la liberación de los presos políticos, el cese a la persecución a la disidencia y que se fije la fecha de las elecciones legislativas que deberán realizarse a finales de año, entre otras demandas, pero la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de 29 organizaciones políticas de oposición, decidió no respaldar la convocatoria.

Respetamos, valoramos y compartimos las razones esgrimidas por Leopoldo López para llamar a la movilización, pero es fundamental que en cualquier petitorio o conjunto de reclamos esté presente también de forma destacada la lucha contra la espantosa crisis humanitaria que vive nuestro pueblo, asolado por la escasez, la carestía, la inseguridad y el colapso de todas las redes de servicio público, resaltó la MUD.

Más que llamar al pueblo a la calle, el deber de la Unidad Democrática es apoyar y organizar a ese pueblo que ya protesta en la calle para transformar la indignación en energía y fuerza de cambio, añadió en un comunicado.

Por otro lado, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que América Latina es una de las prioridades de Rusia, aislada en la escena internacional por la crisis en Ucrania, tras una reunión en Moscú con su par venezolana, Delcy Rodríguez.