Economía
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una forma de endeudamiento que se tendrá que pagar: Bárcena

Alerta la Cepal contra la inversión extranjera por la salida de renta
Foto
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 26

La inversión extranjera directa a la larga es una forma de endeudamiento que en el futuro vamos a tener que pagar, alertó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al informar que la inversión extranjera directa (IED) cayó 49 por ciento en México y 16 por ciento en América Latina durante 2014, cuando en el mundo retrocedió sólo 7 por ciento, advirtió que es preocupante y hay que poner el ojo en la balanza de la cuenta corriente, porque hay una brecha muy alta entre la salida de rentas que registra la región y su balanza de bienes.

En otras palabras, las utilidades que genera la IED representan un flujo negativo que repercute en el déficit de la cuenta corriente latinoamericana, según informó.

La rentabilidad media de la IED fue de prácticamente 103 mil millones de dólares el año pasado en América Latina y el acervo o stock acumulado de capitales en la región rozó los 2 billones de dólares. Ambos, stock y renta, son muy altos, alertó Bárcena en una videoconferencia transmitida desde Chile a la sede de la Cepal en México sobre el informe anual de inversión extranjera.

Vemos con preocupación la balanza de cuenta corriente... Las rentas más importantes son las que salen de América Latina justamente por la IED y nos preocupa que nuestra balanza de bienes ya no tiene capacidad para compensar la salida en la balanza de renta. Aquí es donde tenemos que poner el ojo porque la región está en un punto de inflexión. Sí, es cierto que están disminuyendo los flujos de inversión extranjera, pero lo que nos debe preocupar no sólo es atraer inversión sino que sea de calidad y se asocie con empresas latinoamericanas para que generen renta al interior de nuestros países, indicó.

La balanza de bienes, dijo, prácticamente desapareció el año pasado cuando en 2006 representaba 3 por ciento del producto interno bruto de la región.

Cuando se le preguntó cuántos empleos genera la IED o cuántos se perdieron con esas caídas de inversión, la funcionaria respondió: No tenemos los datos de empleo, esa es la verdad, pero recordó que un reporte anterior de la Cepal reveló que por cada millón de dólares de inversión las empresas mineras sin valor agregado generaban sólo un empleo, las mineras con un poco de valor agregado entre 3 y 4, en tanto que la manufactureras de media tecnología entre 6 y 7 puestos de trabajo nada má y las de servicios generan más empleos, “pero son las de menor productividad porque son los call center, etcétera”.

La secretaria de la Cepal precisó que en México tres cuartas partes de la IED en 2014 correspondió a cuentas entre compañías y que el país mantiene los mismos promedios a nivel regional, sólo 35 por ciento, de esos capitales foráneos como nuevas inversiones.