Capital
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian vecinos afectación por construcciones en Benito Juárez

Durante una manifestación acusan a las autoridades de colusión con inmobiliarias

Quejas por afectaciones a casas con valor artístico por edificios irregulares

Foto
Manifestación frente a la sede delegacional en la calle de Doctor VértizFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 36

Afectados por construcciones irregulares, habitantes de distintas colonias se manifestaron ayer frente a la sede delegacional de Benito Juárez, donde acusaron a las autoridades de estar coludidas con las desarrolladoras inmobiliarias.

Con pancartas, en las que se leía: Jorge Romero favoreció a las constructoras y dio la espalda a los vecinos de BJ y Romero y Von Roehrich apoyan a los depredadores urbanos, ¿a poco no, los inconformes exigieron la reparación de los daños causados en sus inmuebles, que han sido documentados y denunciados desde hace dos años, sin que ninguna autoridad intervenga.

Uno de esos casos es el de la señora Pilar Romo, de la colonia San Pedro de Los Pinos, quien detalló que su casa, catalogada por el INBA por su valor artístico, tiene grietas en techos, paredes y bardas, debido a la construcción de dos torres de siete pisos en Puente de la Morena 94.

Presentamos quejas en todos lados, pero fue la PAOT la que comprobó que está en total irregularidad, porque sólo tienen permiso de demolición, por lo que resolvió que debe ser clausurada de manera inmediata, pero las autoridades delegacionales no han actuado, refirió.

Una situación similar ha vivido desde hace dos años el señor José Luis García, quien incluso se vio obligado a desalojar su vivienda, ante las afectaciones causadas por la edificación de un conjunto habitacional en Cuicuilco 79, en la colonia Letrán Valle.

Se rompió el muro de protección a colindancia y la cimentación de mi casa se hundió; se está partiendo en dos. Llevó casi dos años rentando un departamento y en trámites, pero la empresa no se hace responsable y la autoridad simple y sencillamente dice que no le compete, apuntó, al señalar que se ha documentado que la construcción, ya concluida y puesta a la venta, violentó la norma 26.

En Bruno Traven 93, los vecinos lograron frenar la construcción de un edificio durante dos años y tres meses, por las irregularidades detectadas, tiempo en el cual se desahogó un juicio de lesividad en el que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ordenó la demolición del inmueble.

Sin embargo, lejos de acatarse el resolutivo, apenas hace ocho días se reiniciaron las labores de construcción. Hemos ido a la delegación y nos han dicho que paremos una patrulla, para que se lleve a los trabajadores, porque ellos no pueden hacer nada, comentó Ángeles Rodríguez.

Patricia Lartigue, vecina de la colonia del Valle Centro, indicó que en San Borja número 916 se comenzó a construir un edificio frente a otro inmueble antiguo, por lo que sus moradores están temorosos de que puedan resultar afectados.