Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a la Secretaría de Agricultura programa emergente

Ganaderos lecheros tienen 2 millones de litros sobrantes por día, se quejan
Foto
Granja lechera en el ejido El Cuije, en CoahuilaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 39

La Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros advirtió que la ganadería del ramo no vive uno de sus mejores momentos, ya que diariamente se generan 2 millones de litros sobrantes, que los productores venden a precios por debajo de los costos de producción y que les causan pérdidas diarias de alrededor de 5 millones de pesos.

Carlos Braña Rubio, presidente de la asociación, apuntó que es paradójico que ello suceda en el país, pues hay déficit en la producción del alimento. “Esos sobrantes han puesto en crisis a los productores de leche y por ello se ha insistido a Liconsa que suspenda temporalmente el uso de leche en polvo y siga comprando 770 millones de litros –volumen que no ha variado desde 2013– por conducto de su programa de adquisiciones para este año y al cual se le asignó un presupuesto de 2 mil 183 millones de pesos.

En la clausura de la asamblea general ordinaria de la asociación, Braña Rubio pidió a la Secretaría de Agricultura que aplique un programa emergente de apoyo para el retiro de excedentes aparentes y transformarlos en productos de mayor vida en anaquel. Sugirió que la institución apoye con el total del costo de la deshidratación de la leche excedentaria de productores vinculados comercialmente a empresas industrializadoras con capacidad de deshidratación de leche entera. La propuesta, explicó, es que el productor reciba un mejor precio por sus excedentes, la industria sustituye las importaciones al usar leche entera deshidratada y el gobierno aporta los recursos económicos; además, efectuar una campaña de promoción de consumo.