Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

OHL: segunda tanda mejicana

Nuevas grabaciones y goles

¿Cuánto a los magistrados?

A

golpe de grabaciones telefónicas (ilegales, sí, pero con contenido real y contundente) se perfila la gran ayuda que al país brindan trasnacionales como la española OHL. Desde que tres semanas atrás se divulgaron los contenidos de varios monitoreos a sus directivos, resultó previsible la existencia de más cintas que involucran a otros servidores públicos mexicanos, el soborno a ellos ofrecido y, desde luego, los fraudes y las jugosas ganancias ilícitas que cocinan los chefs que trabajan en la sucursal mexicana de la citada empresa de la madre patria.

El diario El País divulgó nuevas grabaciones, difundidas en la red por una fuente anónima, (que) recogen conversaciones entre directivos de la compañía con alusiones a supuestos pagos a magistrados (mexicanos). Los protagonistas de las escuchas son el directivo Pablo Wallentin, que ya tuvo que presentar su dimisión hace dos semanas, y el director jurídico, Gerardo Fernández. El eje de sus diálogos es el Circuito Exterior Mexiquense, una de las grandes infraestructuras viarias llevadas a cabo por OHL en el estado de México, donde gobierna el PRI.

Sin duda, es de agradecer la desfachatada soltura con la que se mueven los directivos de OHL México (la trasnacional favorita de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México, junto con su secretario mexiquense de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, hoy en el mismo cargo, pero a nivel federal) que no sólo permite conocer a detalle cómo hacen negocios en el país, sino a quiénes sobornan y en qué proporción.

Hasta ahora cada una de las partes involucradas en las grabaciones divulgadas el pasado 6 de mayo (OHL y el gobierno mexiquense) entregó una cabeza para ser exhibida en la pila de los sacrificios (la de Pablo Wallentin, por la parte privada, y la de Apolinar Mena, ahora ex secretario mexiquense de Comunicaciones de Eruviel Avila, por la pública), en la creencia de que con ese par se apagaría el fuego. Además, prometieron investigaciones, auditorias y conexos, aunque no se animaron a pronunciar la frase cajonera (tope donde tope, y caiga quien caiga).

Milagrosamente el churumbel José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de la trasnacional, mantiene el cargo (cuando menos hasta ayer), al igual que otros directivos de la sucursal mexicana, como Jesús Campos López, director técnico, y José Luis Muñoz, director de planeación financiera. Ello, en medio del desplome accionario del consocio y la denuncia de Juan Miguel Villar Mir, mandamás internacional del citado consorcio, en el sentido de que hay una campaña de calumnias y falsedades contra OHL México que vamos a perseguir civil y penalmente.

Pues bien, Villa Mir, Oteyza y todos los demás deberán ampliar su persecución civil y penal, porque nuevas grabaciones salieron a relucir. El País lo resume así: Nuevas grabaciones sobre pagos a jueces ahondan el escándalo de OHL.

En una de las más recientes grabaciones (del 16 de enero de 2015 a las 8:48 horas) se escucha el siguiente diálogo: ¿cuánto hay que darle a los magistrados?, pregunta (Pablo) Wallentin; pues yo creo que una manita, le contesta el director jurídico (Gerardo Fernández)… necesitamos hablar con los magistrados”, y Wallentin le contesta: sí, entonces tu habla con Oteyza, hoy anda de muy buen humor. Qué bueno (responde Fernández)… nos mandaron felicitar, este… Juan Miguel Villa Mir… bueno, oye entonces, hoy aplicamos tarifas nuevas del 25 (por ciento de aumento) en el Viaducto (Bicentenario); hoy ya la están aplicando (responde Wallentin). Híjole Pablito, que buena noticia (celebra Fernández).

Ambos abordan el tema del aumento tarifario y presumen un acuerdo con las autoridades mexiquenses en tal sentido, no sin aclarar (Pablo Wallentin) que “lo que no quieren es que nos pasemos de pistolas y queramos meter las tarifas mayores… el acuerdo es que nunca más alto que el Distrito Federal”. Y Wallentin remata: estamos metiendo gol, estamos poniendo las tarifas del año siguiente y que (del) sigue con incrementos aún muy superiores al Distrito Federal, y de allí pasan a arreglar la ingeniería financiera para definir cómo les harán llegar el soborno a los magistrados, como siempre, y mencionan terrenos en Tultepec y arreglos en materia de pago de predial. En la plática sale a relucir el nombre de Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría (federal) de Comunicaciones y Transportes, con quien Wallentin se reuniría.

Por su parte, El País detalla que a lo largo de las tres conversaciones volcadas en YouTube, hay constantes referencias a supuestos pagos a jueces y la forma de realizarlos para que no quede constancia contable. Aunque no todas las alusiones son claras, las escuchas implican indirectamente al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza. En esta línea, su jefe de gabinete del presidente, Pablo Walletin, pide al asesor jurídico que informe al presidente de los manejos. Al igual que ocurriera en las primeras escuchas, en los diálogos reaparece el Viaducto Bicentenario, una obra destinada a descongestionar el tráfico y que fue encargada durante el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México.

Y finaliza: la autoría de las escuchas es un misterio, pero su objetivo es meridiano. Cada nueva grabación actúa como una estocada en la credibilidad de OHL, una de las constructoras con más obra en el estado de México. Y con cada golpe, disminuye la confianza en la administración y cobra fuerza la sombra de la connivencia.

El de OHL sólo es un caso para ejemplificar el bien que a México le hacen las trasnacionales y los siempre solícitos funcionarios federales, estatales y/o municipales, sin olvidar que la ya larga modernización emprendida por seis gobiernos al hilo ha convertido a esta nación en un verdadero paraíso terrenal para la inversión foránea y todo lo que ello implica.

Entonces, a esperar más grabaciones.

Las rebanadas del pastel

Si de dependencia y afabilidad se trata allí está la relección (por tercera ocasión) de José Angel Gurría al frente de la OCDE. Se trata del mismo personaje que a finales de 1993 –aún como integrante del grupo salinista– sacó su bola de cristal y pronosticó 24 años más de continuidad en política económica, plazo que vence en diciembre de 2017. Lo que suceda en nuestro país a partir de esa fecha ya no es su bronca, porque él ya garantizó hueso internacional hasta cuando menos el año 2021.

Twitter: @cafe-vega