Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro reunirá a investigadores, breakings, b-boys, b-girls y crews en el Cenart

Danza urbana generación hip hop abre espacio de reflexión en torno al género

Del 29 al 31 de mayo habrá conferencias, música, video, grafiti, cine, danza y batallas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 8

Con la presencia de diferentes personalidades del hip hop, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) organizaron el encuentro Danza urbana generación hip hop, con el cual se pretende crear un espacio de reflexión en torno a esta expresión cultural y con ello acercarla a un mayor número de personas.

Se llevará a cabo del viernes 29 al domingo 31 de mayo en diversos espacios del Cenart. El responsable del proyecto es Enrique Jiménez, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del INBA, quien fue asesorado por el artista hiphopero Miguel Funky Maya Rojas.

Elizabeth Cámara, directora del Cenidi Danza, señaló que se trata de un espacio que permitirá ampliar la mirada hacia otras formas de expresión dancística. El encuentro reunirá a personas de diferentes entidades de la República que son muy importantes dentro del hip hop y contará con una parte académica que permitirá reflexionar sobre este tipo de manifestaciones que son actuales y cercanas a la gente.

Esfuerzo y entrega total

El hip hop es un fenómeno muy interesante. La calidad de la interpretación de los jóvenes es extraordinaria y digna de admiración. Las condiciones y tipos de movimientos que se logran requieren de un esfuerzo y entrega totales. Es algo que contagia de energía y asombro; es una expresión que ha logrado cohesionar a los jóvenes alrededor suyo y los motiva a ir por otros senderos.

Para la maestra Cámara, abrir las puertas a esta manifestación cultural y que se reconozca alentará el ejercicio de su práctica junto con otros fenómenos, como el grafiti, las llamadas batallas y los espacios que ahora se convierten en jams. Hemos tratado de entender una oralidad e ideología que hablan de toda una manera de ser y de pensar de los jóvenes, quienes se han ganado un lugar con base en su trabajo. La danza urbana es una manifestación que requiere de una entrega, capacidad y habilidad muy particulares que el joven adquiere por transmisión oral.

Es una disciplina que requiere de una sensibilidad muy desarrollada. Reviste, inclusive, características de una profesionali- zación, al mismo tiempo que conserva espontaneidad. Aquí, la expresión del joven es muy auténtica y, a partir de una libertad que no está circunscrita a una enseñanza formal sino a la capacidad de desarrollar habilidades de manera personal, logra una frescura especial.

El encuentro dará comienzo con la conferencia magistral El arte de la batalla, que será impartida por uno de los veteranos del breaking –estilo también cono-cido como breakdance o b-boying– más reconocidos en todo el mundo: Alien Ness. Nacido en el Bronx, pertenece a la organización Mighty Zulu Kingz, la cual promueve este tipo de baile. Es la primera ocasión que Ness viene a México, donde hablará sobre su obra, El arte de la batalla.

El breaking es una de las cuatro manifestaciones artísticas de la escena del hip hop, junto con el rap, el grafiti y la música en vivo de diyéi. “Es una forma de estallar, una explosión de energía que transmite sus movimientos a los espectadores. Mientras el diyéi toca su parte más percusiva, el participante sufre una liberación. Aunque el breaking comenzó como una prueba entre dos personas que se enseñaban sus óptimos pasos para impresionar al otro y a las chicas, su forma tradicional ha evolucionado”, refirió, por su parte, Enrique Jiménez.

Intervenciones y Beatbox

En Danza urbana generación hip hop, investigadores de arte y de ciencias sociales, b-boys, b-girls y crews (agrupaciones) discutirán sobre diversos tópicos referentes a la cultura de este género y sus implicaciones en la sociedad. También se desarrollarán batallas en las cuales los participantes podrán demostrar sus mejores pasos.

Asimismo, se ofrecerán video danzas, mesas redondas, conferencias, clases magistrales y funciones de cine, y se invitará al público en general para que entre en contacto con esta forma de expresión. Cuatro grafiteros trabajarán en vivo sobre mamparas con pintura de vinil acrílica.

El cierre del encuentro se realizará el domingo 31 de mayo con la participación de Yir, quien ofrecerá una intervención de Beatbox.

Todas las actividades tienen entrada libre y algunas requieren de previa inscripción. El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.

Más información en Cenart y en Danza urbana Generación Hip Hop.