Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 2 de cada 5 enfermos: académica

En el país cada hora, 38 nuevos casos de diabetes
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 33

En México, cada hora se diagnostican un total de 38 nuevos casos de diabetes y dos de cada cinco personas mueren por complicaciones originadas por el padecimiento. De los decesos anuales de mexicanos 17.2 por ciento se deben a este mal, dijo Marta Menjívar Iraheta, investigadora del Departamento de Biología de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el contexto del ciclo Las ciencias más allá del aula, la académica dijo que casi todos los padecimientos tienen un componente genético, como afección crónica, que es la principal causa de muerte en municipios indígenas.

Se ha identificado esta característica porque los diferentes grupos étnicos que habitan o migran a un lugar diferente presentan la misma prevalencia que en su lugar de origen; por ejemplo, en Estados Unidos en el grupo caucásico es de 5 por ciento, en el afro de 10 y en el latino de 15 por ciento, dijo.

De esta forma, señaló que es previsible que en poco tiempo en el mundo habrá más de 500 millones de individuos con este trastorno metabólico, de los cuales 46 por ciento no ha sido diagnosticado. Se calcula que a finales de 2015 habrá unos 7 mil 300 millones de seres humanos.