Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren al año 700 mil personas por bacterias que los fármacos no destruyen

Acuerda la OMS plan de acción contra resistencia a los antibióticos

Tanto en la medicina humana como en la veterinaria se prescriben sin diagnóstico claro, dicen expertos

El proyecto incluye financiamiento; mejorar higiene hospitalaria, una de la condiciones

Foto
Antes del descubrimiento de los antibióticos, las enfermedades bacterianas eran mortales con frecuencia. En la imagen, centro de canje de vales del IsssteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 32

Ginebra, Suiza.

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron hoy en esta ciudad un plan de acción global para combatir las resistencias a los antibióticos, anunció el organismo.

El objetivo, alcanzado tras un largo debate, es poder continuar garantizando la prevención y el tratamiento efectivo de las infecciones bacterianas mediante medicamentos efectivos y seguros, explicó.

La resolución fue adoptada por el comité responsable del área en la Asamblea Mundial de la Salud (máximo órgano resolutivo de la OMS), y debe ser aprobada este martes en el plenario del cierre de la conferencia.

Ello implicará un llamado a los 194 países miembros a que en el término de dos años traduzcan los objetivos en estrategias contra la resistencia a los antibióticos.

El plan de acción exige, entre otras cosas, mejorar la higiene en los hospitales para impedir que el desarrollo de infecciones con gérmenes resistentes que conlleven un riesgo de mortalidad.

Animales en peligro

El peligro de que se desarrolle resistencia a los antibióticos también deberá ser tratado durante la formación de médicos y agrónomos, pues los expertos de la OMS criticaron que tanto en la medicina humana como en la veterinaria suelen prescribirse antibióticos sin un diagnóstico claro.

Además, en muchos lugares esa clase de medicamentos se consiguen sin necesidad de presentar una receta médica, añadieron, y en muchos establecimientos ganaderos suelen usarse como aceleradores del crecimiento.

Si bien algunos países tienen normas para regular el uso de sustancias antimicrobianas, son insuficientes y con frecuencia no son exitosas, explicó la OMS.

El organismo lamentó que la industria farmacéutica no invierta lo suficiente en el desarrollo de nuevos antibióticos y sí en medicamentos que prometen depararles mayores ganancias.

Es un gravísimo fracaso del mercado que los países deben corregir, señaló la OMS, para lo cual proponen fundar sociedades entre entidades privadas y públicas que permitan fomentar la investigación y el desarrollo de terapias alternativas y un perfeccionamiento de los diagnósticos.

El plan apunta además a que los medicamentos continúen estando o comiencen a estar al alcance de la gente en los países en vías de desarrollo. También prevé ayuda financiera y técnica para esos países y plantea la necesidad de controlar en forma más efectiva y coordinada la propagación de gérmenes multirresistentes.

Según la organización mundial, unas 700 mil personas mueren cada año a consecuencia de la resistencia desarrollada por las bacterias a los antibióticos.

Éstos revolucionaron la lucha contra las enfermedades bacterianas, que antes de su descubrimiento con frecuencia eran mortales.

Sin embargo, su uso abusivo y en muchos casos inadecuado llevó a que las bacterias y otros microorganismos desarrollaran una resistencia cada vez mayor a medicamentos de efecto antibiótico, como la penicilina, por lo que su efecto es cada vez menor y en casos extremos es nulo.