Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas elogian en homenaje su intachable trayectoria

Horcasitas no se arrugó para defender la propiedad privada

Aseguran que fue inocente en la tragedia en la guardería ABC

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 16

Juan Molinar Horcasitas no se arrugó para defender la propiedad privada, heredó al país la reforma energética, fue intachable en su trayectoria e inocente en la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, fueron palabras que se escucharon ayer en el Partido Acción Nacional (PAN) durante el homenaje luctuoso que se le realizó.

A la sede nacional del PAN acudieron personajes como Héctor Larios, Santiago Creel, Luis Felipe Bravo Mena y Cecilia Romero, así como algunos calderonistas como Ernesto Cordero. La familia de Molinar Horcasitas, en primera fila, escuchó los reconocimientos al panista, que murió el jueves pasado a los 59 años.

En el auditorio Manuel Gómez Morín, Germán Martínez, el primero en hablar ante las cenizas de Molinar, aseguró que como servidor público siempre miró a los ojos, nadie puede llamarse traicionado. Sus palabras aludieron a las diferencias que en enero pasado tuvieron públicamente Molinar y el ex presidente Felipe Calderón, quien lo acusó de mentiroso cuando el primero le pidió no intervenir en el blanquiazul.

Agregó que en el entonces Instituto Federal Electoral, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los que fue funcionario, Juan fue un hombre decente. Y en referencia a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo exculpó en el caso ABC de Hermosillo, señaló: Y a los que gritan que quieren un estado de derecho y al mismo tiempo calumnian, les decimos que fue inocente en la tragedia de Hermosillo, y que en respeto a las sentencias de los jueces y no en caprichos de ocasión es lo que edifica el estado de derecho, el cual mantuvo limpia la memoria de Juan Molinar.

Sostuvo que lo que el blanquiazul no logró hacer en 12 años de gobierno, con el ingenio de Juan y otros más lo construyeron desde la oposición. Le hereda al país la reforma energética, que derrumbó el mito paternalista de que el petróleo es del gobierno y de su sindicato. Molinar nunca se arrugó para defender la propiedad privada y tampoco para defender un México de libertades.

También aprovechó el espacio para referirse a la próxima contienda interna del PAN para elegir la dirigencia nacional, para lo cual citó un texto de Molinar: Si caen en faccionalismos y enconos, se convertirán en su principal enemigo en el camino al poder que se han trazado.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, se refirió con palabras entrecortadas al fiel amigo, a la política ingrata y a la trascendencia de Molinar en el blanquiazul, luego de que este partido perdió la Presidencia.

Sostuvo que fue fundamental para definir la posición de este partido luego de este hecho en 2012. Ese año, el blanquiazul emplazó al gobierno para impulsar una agenda transformadora y definió la posición responsable del partido para participar en el Pacto por México. A pesar del doloroso trance que atravesábamos, no desvariamos gracias a la visión generosa y republicana de Juan Molinar, dijo. Muchas de sus estrategias nos permitirán obtener este 7 de junio un gran número de triunfos electorales, apuntó.

Al momento de su muerte, Molinar Horcasitas era director de la fundación Rafael Preciado. En ese acto también intervinieron Arturo Sánchez, consejero del Instituto Nacional Electoral, y Jeffrey Allen.