Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó el libro Lucio Cabañas y la guerra de los pobres

Se gesta en Guerrero modelo que vuelve obsoletos a los partidos: Jacobo Silva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 13

Acapulco, Gro.

En Guerrero se gesta un nuevo modelo de organización democrática que demuestra que los partidos políticos están de sobra en la sociedad, sostuvo Jacobo Silva Nogales, al presentar este lunes su libro Lucio Cabañas y la guerra de los pobres. Consideró que el modelo comunitario de organización y toma de decisiones, mediante concejos municipales y asambleas, ha demostrado que en Guerrero se puede vivir sin partidos políticos.

El ex guerrillero destacó que la lucha de los normalistas de Ayotzinapa no se limita a un calendario electoral, y resaltó la lucha que dan los padres de los desaparecidos, que consideró legítima, razón por la cual el Estado no puede reprimirla.

El fundador del Ejército Popular Revolucionario y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, conocido como Comandante Antonio, advirtió que el Estado mexicano genera condiciones de descontento en la población para un posible levantamiento armado, aunque para ello no basta solamente con el malestar social.

Advirtió que en el país hay miles de desaparecidos, por lo que existe un descontento muy grande. Sin embargo, enfatizó que la lucha armada no se reduce al deseo de algunos belicosos, pues se requiere el apoyo social, así como mucho trabajo de organización, de construcción. Acotó que existen muchas vía de lucha, y que el Estado no supo lo que hizo con la desaparición de los 43 estudiantes.

En la presentación del libro, efectuada en la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, participaron Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero; maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, y el catedrático Rubén Fuentes Alarcón.

Sobre su obra, Silva Nogales explicó que aborda temas no tocados en otros libros sobre la guerrilla en Guerrero, como lo que sucedió con las bases del movimiento de Lucio Cabañas tras su muerte, el 2 de diciembre de 1974.