Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Nestora, gracias

A

dmirada Nestora: Queremos decirte gracias por todo lo que has hecho y por tu resistencia frente a este régimen traidor, insensible y asesino.

Para ellos no es grato que seas valiente, que seas mujer, que seas solidaria.

Quieren castigarte para que a nadie se le ocurra defender sus derechos ni tocar a los delincuentes que siguen libres e impunes. A ellos el gobierno no tiene nada que reclamarles.

Ante el pasmo de una sociedad aterrada, ante la vergüenza de un Ejército depredador, ante la indolencia de un gobierno sordo y mudo, pero apto para robar, te pedimos que sigas viva. ¡Te necesitamos!

Nestora, tu vida es nuestra inspiración; tu lucha, la de millones de mexicanos.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Verdadera justicia para Ayotzinapa

Nuevamente y a ocho meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, cuando fueron asesinadas seis personas y desaparecidos de manera forzosa 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pedimos públicamente que este caso sea alcanzado por la verdadera justicia. También extendemos nuestra exigencia para que los gobiernos involucrados (estatal y federal) atiendan y cumplan los lineamientos que en semanas recientes ha propuesto el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hacemos patente una vez más nuestra solidaridad con las familias de nuestros 43. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Precisiones a nota sobre funcionarios del INE

Con respecto a la nota publicada ayer titulada El equipo personal de Córdova gana 25 millones de pesos al año, le quiero hacer las siguientes precisiones:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplica desde hace algunos meses una política inédita en la administración pública al transparentar en el directorio institucional los salarios en sus montos bruto y neto, lo que le permite ser pionero en transparencia sobre las remuneraciones a sus funcionarios.

Este directorio es una herramienta que tiene como propósito facilitar la consulta de información sobre los funcionarios públicos del instituto. En él se encuentra la información vinculada con el cargo que ocupa una persona en la institución, como datos de contacto, remuneración y prestaciones. Se realizan actualizaciones periódicas de la información que contiene el directorio.

Derivado de los procesos de actualización de la información, se pueden presentar desfases en la publicación de algunos datos por el proceso natural de administración de la nómina –cierta información no aparece publicada, tal es el caso de los sueldos de los asesores de la consejera Adriana Favela–, por lo que aun cuando el directorio se mantendrá en el sitio de Internet del instituto, se está revisando su funcionalidad, a efecto de que a la brevedad se pueda garantizar la calidad de la información que se publica.

La consejera Favela, quien preside el Órgano Garante de la Transparencia y Acceso a la Información en el INE, solicitó el viernes pasado revisar el directorio institucional para que realmente se constituya como una herramienta con información útil para la sociedad.

En breve se podrá acceder a los datos de cada uno de los trabajadores del INE.

Alberto García Sarubbi, coordinador nacional de comunicación social del INE

Denuncian en Ajusco ataque de la Procuraduría Agraria

El día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, el delegado de la Procuraduría Agraria en el Distrito Federal, René Bolio Halloran, intentó realizar una asamblea de la comunidad indígena de San Miguel Ajusco, para remover y realizar una nueva elección de sus órganos de representación y vigilancia. La reunión fue convocada por el delegado a petición de un supuesto grupo de comuneros, que nunca cubrió los requisitos para solicitarla y sin que la Procuraduría Agraria cumpliera los requirimientos de la ley agraria y diversas jurisprudencias ni analizara la especificidad de nuestra comunidad, ya que la misma es de origen indígena.

Bolio Halloran llegó acompañado por seis personas, con lujo de violencia empujó a una compañera y se dieron agresiones provocadas por los integrantes de la comunidad. El secretario del comisariado salió lesionado, por lo que ya se interponen los recursos legales pertinentes.

Por este medio llamamos a la sociedad mexicana a estar pendiente de lo que suceda en nuestra comunidad y a los comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco para mantener la calma, ya que, como dicen nuestros abuelas, la tierra hay que cuidarla y hay que saber protegerse de todos aquellos que quieren generar violencia para quedarse con ella.

Miguel Ángel Eslava García, Mario Rodríguez Osnaya y Javier García, presidente, secretario y tesorero del comisariado de San Miguel y Santo Tomás Ajusco

Invitaciones

Semana del detenido desaparecido

El Museo Casa de la Memoria Indómita, además de cumplir con el objetivo de ser custodio de la historia de más de cuatro décadas de lucha por la libertad de los desaparecidos políticos, es un foro de denuncia permanente de este crimen artero cometido por el gobierno de México, que es la desaparición forzada de personas.

El comité ¡Eureka! y su lucha indoblegable son el cimiento y la estructura de esta casa. No busca ni pide respuesta de estos malos gobiernos ilegítimos, corruptos, saqueadores, asesinos, secuestradores y vendepatrias; tampoco les exige justicia, porque ¿cómo podría pedirles la verdad o justicia a los criminales responsables de la desaparición de sus seres amados?

Para el comité ¡Eureka! sólo la fuerza y la voluntad del pueblo podrán liberar a los desaparecidos de las cárceles clandestinas y acabar con este crimen y la violenta impunidad de quienes gobiernan este país. Por todo lo anterior invitamos a los ciudadanos a la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, del martes 26 al sábado 30 de mayo, en la que se realizarán, entre otras, las siguientes actividades: exposición de las mantas de ¡Eureka”; la conferencia No hay democracia con desaparecidos, con la participación de Serapaz, H.I.J.O.S. México, Comité Cerezo, Sayuri Herrera (abogada del caso Julio César Mondragón) y el Comité ¡Eureka!; proyección de los documentales ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! y Rosario, y presentación del libro Historia de la desaparición, de Roberto González Villarreal. La cita es en Regina 66, colonia Centro. Tel. (55) 5709 1512, [email protected]

Proyectan la película Brigada roja

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección de la película de los años 70 Brigada roja, sobre los violentos atentados realizados en la frágil democracia alemana por un grupo de jóvenes en una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo. Martes 26 de mayo, 18 horas, en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán).

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Camelia Retiz, Héctor Sánchez e Irene Peña

Foro sobre procesos electorales

Se invita al foro Movimientos sociales y procesos electorales, con la participación de Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Guillermo Dorantes Yedra, José Camilo Valenzuela Fierro, martes 26 de mayo a las 12:30 horas en el auditorio 2 de la Casa Libertad de la UACM (Ermita Iztapalapa 4163, colonia Lomas de Zaragoza).

Colectivo Rebeldía, Educación y Libertad, Juan Daniel Trejo Pérez y 14 firmas más