Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escalar la guerra no es el camino, dice el jefe rebelde Catatumbo

Gobierno de Colombia y las FARC retoman el diálogo en La Habana
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 21

La Habana.

Las delegaciones del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron este lunes a la mesa de diálogo en la capital cubana, después de suspender las pláticas a causa de la intensificación de los actos de guerra entre las partes, que en la semana anterior arrojaron un balance negativo para la guerrilla de 36 muertos en los departamentos de Cauca y Antioquia.

Escalar la guerra no es el camino, afirmó el comandante guerrillero Pablo Catatumbo antes de retomar las conversaciones que iniciaron en diciembre de 2012 y a la fecha han producido acuerdos en tres de los seis temas de la agenda de pacificación.

Los luctuosos acontecimientos de la semana pasada son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la mesa de diálogo de La Habana, agregó Catatumbo en momentos en que la opinión pública colombiana se queja de que las negociaciones no han llevado a avances desde el 16 de mayo de 2014, cuando se pactó sobre el tema de cómo enfrentar el narcotráfico. Las pláticas se centran ahora en la reparación de daños a víctimas del conflicto y el retiro de minas antipersonales.

Duele constatar que parte de Colombia se ha acostumbrado a una guerra que dura ya más de 50 años y aún no tiene vencedores, dijo Catatumbo, quien lamentó la escalada del conflicto el pasado mes, luego de que 10 militares murieron el 15 de abril en una emboscada guerrillera en Buenos Aires, Cauca.

En Bogotá, el Movimiento Poder Ciudadano, liderado por la abogada Pilar Córdoba, reiteró su llamado al cese del fuego bilateral para favorecer el diálogo, mientras en Cauca el defensor del Pueblo pidió ayuda humanitaria para 352 personas que huyeron del municipio de Guapi, donde la semana pasada fue bombardeado un campamento de las FARC.