Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evita la ciudad una larga y costosa batalla legal por violaciones a derechos humanos

Cleveland llega a un acuerdo con el gobierno federal sobre abuso policiaco
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 20

Washington.

La ciudad de Cleveland llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia federal para resolver denuncias sobre un patrón de uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos de la policía, indicó un alto mando policial.

El funcionario carece de autorización para declarar en público con relación al acuerdo antes del anuncio de las autoridades, que se espera esta semana, por lo cual habló a condición de guardar el anonimato, indicó Ap.

El acuerdo, del que no se conocen detalles, evita a las autoridades de Cleveland lo que podría ser una larga y costosa batalla legal y la imagen de que las autoridades de la ciudad se resisten a aplicar cambios en sus políticas policiales.

En situaciones parecidas las autoridades locales han llegado a acuerdos con el Departamento de Justicia que han derivado en la revisión de los métodos policiales y la mejora en el entrenamiento de los agentes, indicó Univisión en su portal.

La noticia del acuerdo llega dos días después de que un policía blanco fue absuelto de homicidio imprudencial por disparar los últimos 15 tiros de una balacera en que la policía efectuó 137 disparos al parabrisas de un automóvil en el que viajaban dos sospechosos negros desarmados en 2012.

La mañana de este lunes, 56 de las 71 personas arrestadas el fin de semana en Cleveland por los disturbios después de una protesta contra la absolución del agente Michael Brelo, quien asesinó a tiros a los dos afroestadunidenes, tuvieron sus primeras apariciones en la corte, informó la cadena CNN.

En Oakland, California, se informó que al menos cuatro personas fueron detenidas y 19 recibieron citatorios tras una manifestación realizada el domingo contra una política más estricta para controlar las protestas callejeras.