Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental sobre la desaparición de los 43 normalistas se estrena el sábado, en la Cineteca

Espero que Ayotzinapa prenda la conciencia social: Xavier Robles

Escribo para que mis trabajos tengan trascendencia y peso específico en la sociedad, dijo el guionista y director en entrevista

Anunció que la mitad de las ganancias de la proyección del filme será entregada a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y a los padres de los estudiantes

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 9

Dirigido por el seminal director mexicano Xavier Robles, el documental Ayotzinapa se estrenará el próximo sábado en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional. Este trabajo aborda de forma esférica y con perspectiva histórica y testimonial la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Xavier Robles barrena su retentiva para explicar en charla con La Jornada que en un principio quería hacer un video de todas las marchas, pero después me di cuenta de que todo el material que habíamos recabado daba para una película. hicimos varias entrevistas y se fue concibiendo la idea de dar una explicación integral sobre el asunto.

Para encontrar un vector que lo hiciera llegar al alba de los sucesos aún en penumbra, Robles señaló: Teníamos más de 16 horas grabadas; el documental dura una hora 40 minutos. A fuerza de ver y revisar el material seleccionamos lo que quedó, aunque creo que el proyecto tiene ángel porque, de alguna manera, se fue armando solo y yo lo iba orientando. Confío mucho en mi intuición como guionista, artista y director; confío en la primera idea de cómo van a ser las cosas.

Compromiso público

Adelantó que al estreno en la Cineteca vendrán los muchachos de Ayotzinapa y los padres de los estudiantes desaparecidos, con quienes firmaremos un pacto público, en el que nos comprometemos a entregarles la mitad de los recursos que genere la cinta.

Sobre las expectativas que tiene Robles sobre este trabajo, apuntó: La trascendencia de este documental es muy grande; esperamos que ayude a mantener y a prender la conciencia social sobre Ayotzinapa, que no se olvide este tema y que se convierta en el detonante para otros trabajos, porque escribo para que mis trabajos tengan trascendencia y peso específico en la sociedad, que es la labor del artista: servir a la sociedad y a sus compañeros de la clase trabajadora.

El documental, a decir del guionista de ¡Qué viva Tepito!, tiene como cualidad que permite avanzar de lo testimonial, de lo meramente periodístico, a lo estético, a lo artístico. Entonces fue un texto que fui escribiendo mientras avanzaban los hechos, que fui pensando. Este proceso fue largo; desde que se inició hasta ahora han pasado ocho meses, entonces en ocho meses por 24 horas al día tuve tiempo para reflexionar y trabajar.

El escritor de Los motivos de Luz mencionó que Ayotzinapa es un documental inédito por dos cuestiones: Porque es un filme que se hizo de la nada, sin un quinto, con muy pocas inversiones económicas que facilitaron unos pocos amigos; es decir, se pudo realizar gracias a que alrededor de 50 cineastas, estudiantes y trabajadores de cine lo hicieron de forma gratuita. Desde luego serán retribuidos posteriormente, una vez que el filme tenga ingresos; como ya dije, la mitad será para la normal de Ayotzinapa y el resto para cubrir el salario de los más de 50 trabajadores que participaron en la realización del documental.

Xavier Robles extiende la idea: “Para la proyección cobraremos en algunos lugares; por ejemplo, en el estreno del sábado en el foro al aire libre no se cobrará, pero en su corrida de junio, en la misma Cineteca, sí se cobrará. En sindicatos, organizaciones no gubernamentales, preparatorias, secundarias, universidades, asociaciones civiles, etcétera, sólo se pedirá un donativo voluntario.

La exhibición que haremos será en plataformas independientes, incluso Youtube y Vimeo, además de las redes sociales, pero sólo en México; si se quiere ver en otros países, su descarga costará un dólar; es la primera película que sigue este camino de autogestión e independencia.

Me descubrí como ser humano

Elegimos esta ruta porque no queremos que los exhibidores nos confinen en sus salas más alejadas y con pésimos horarios, para que a la semana nos digan que ya la quitaron, porque la gente no entra a verla.

El escritor de cine compartió la experiencia de grabar en la normal de Ayotzinapa: El equipo que fue a filmar era de 15 personas y la gente de ahí nos trató muy bien: nos dieron de comer, nos alojaron en los salones de clases y nos otorgaron las mejores facilidades para filmar.

Una de las cosas que dice el escritor de Las Poquianchis es que al realizar el documental se descubrió como un ser humano más pleno, que puede ver cosas que otros tal vez no puedan.

Xavier Robles hizo un llamado a todos los asistentes al estreno de Ayotzinapa, el 30 de mayo (19 horas, en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional), que “vayan con paraguas, porque seguramente lloverá. Estarán presente la Comunidad de Cineastas con Ayotzinapa; El Mastuerzo abrirá el acto con la canción Prohibido... Espero que haya presencias muy notables ese sábado”.

El también guionista de Rojo amanecer adelantó que el documental Ayotzinapa será proyectado en 10 ciudades de Estados Unidos, en la Universidad de Pomona, California, y en otros países, como Italia, Brasil, Alemania, España, Portugal, Venezuela y Argentina, y al mismo tiempo que se estrene aquí, debutará en Perú y en San José de Costa Rica. Además, comentó que buscará hacer una gira por la mayor cantidad de certámenes internacionales de cine alrededor del mundo.