Economía
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canadá, EU y México forman grupo de ministros de energía

La CNH aprueba la precalificación de 26 empresas para la ronda uno
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 23

En la fecha límite de la segunda etapa para participar en la licitación para la exploración y producción compartida de hidrocarburos en 14 bloques de aguas someras en el Golfo de México, 26 empresas nacionales e internacionales lograron precalificar.

En su 16 sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), celebrada ayer lunes, 26 empresas obtuvieron la constancia de precalificación, que les otorga el derecho de presentar propuestas económicas el próximo 15 de julio, día de la licitación de los 14 bloques exploratorios que integran la primera licitación de la ronda uno.

Entre las 26 petroleras sólo tres son empresas mexicanas: Petróleos Mexicanos, que participará de manera individual, y Diavaz Offshor y Petrobal, las cuales participarán en consorcios separados. Entre las compañías internacionales destacan la petrolera estadunidense Exxon-Mobil y Chevron, las cuales participarán de forma individual.

El 15 de julio se hará la apertura de propuestas y declaración de los ganadores.

Este proceso de licitación tiene tres etapas: la primera fue cuando se realizó la solicitud de acceso a la información del cuarto de datos, cuya fecha límite fue el 17 de marzo. La segunda, etapa de precalificación hasta el 25 de mayo, día de la publicación de la lista de precalificados y presentación y apertura de propuestas.

La tercera y última será el 15 de julio, cuando se presenten las propuestas económicas y se dé a conocer a los ganadores.

Otras petroleras internacionales precalificadas son BG Group México Exploration, Galp Energía E&P, ENI International, Noble Energy México, Casa Exploration, Murphy Worldwide, Ecopetrol, Petronas Carigali International, PTT Exploration and Production Public Company Limited, Pan American Energy LLC E&P Hidrocarburos y Servicios, Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Glencore E&P (México) Ltd, Tullow México, Woodside Energy Mediterranean Pty, Pluspetrol México BV.

Participarán de manera individual Atlantic Rim México, BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, Cobalt Energía de México, Compañía Española de Petróleos, Hess México Oil and Gas, Hunt Overseas Oil Company, Lukoil, Maersk Oil, Marathon Offshore, Nexen, ONG, Pacific Rubiales, Plains Acquisitions, Premier Oil, Statoil y Total.

Acuerdo contra cambio climático

Canadá, Estados Unidos y México anunciaron la creación del Grupo de Trabajo de Ministros de Energía de América del Norte para el Cambio Climático y la Energía. El anuncio se realizó en la tercera reunión de líderes en energía, que se celebró en Mérida, Yucatán. Greg Rickford, ministro de Recursos Naturales de Canadá; Ernest J. Moniz, secretario de Energía de Estados Unidos, y el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, signaron el acuerdo.

Con este logro, Canadá, Estados Unidos y México priorizarán la colaboración en áreas como redes eléctricas confiables, resistentes y bajas en carbón; modelado y despliegue de tecnologías de energía limpia, incluyendo las renovables; eficiencia energética para equipos, accesorios, industrias y edificios, incluyendo los sistemas de manejo de energía; captura, uso y almacenaje del carbón; adaptación y resistencia del cambio climático y emisiones del sector petrolero y de gas, incluyendo metano y carbón negro.

(De la Redacción)