Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia congreso internacional dedicado al novelista; España, país invitado del FIC en 2016

Si Cervantes viviera lucharía contra ese Leviatán técnico-científico que desprecia el humanismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 6

Guanajuato, Gto.

En 2016 España será el país invitado del Festival Internacional Cervantino (FIC), en los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, adelantó José María Lassalle Ruiz, titular de la Secretaría de Estado de Cultura de España, en la inauguración del vigesimoquinto Congreso Cervantino Internacional.

En el Teatro Juárez, el también escritor ofreció la conferencia magistral Cervantear la política.

Tuve una reunión hace meses con Jorge Volpi (director del FIC) en Madrid y coincidiendo con 2016 estaremos aquí acompañándoles, en la celebración del encuentro del festival Cervantino. Será un honor para España, por los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, dijo el funcionario español.

Agregó que en el FIC, España se entregrará a México, sobre todo porque es un pueblo viejo que necesita de la juventud y la energía extraordinaria de América Latina, que se palpa en cada esquina de Guanajuato, ciudad patrimonio cultural de la humanidad.

España y el Cervantino trabajan en el programa cultural que incluirá a compañías de ese país e interpretaciones de música vinculada a la época del autor de Don Quijote de la Mancha.

Adelantó que los reyes de España visitarán México, en lo que sería la primera visita de Estado que harán en América Latina.

Estarán encantados de repetir su visita a este país, como todos los españoles estamos encantados de poder tener una excusa para venir a México. Estarán en el DF, dijo el secretario de Estado de Cultura.

José María Lasalle reveló que dialogará con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, para gestionar la instalación de un Centro Cervantes en la capital del estado.

En su conferencia magistral, Lasalle postuló que si Cervantes viviera en esta época, tendría que luchar contra esa especie de Leviatán técnico-científico que ha ido, de alguna manera, tratando de modelar la naturaleza de los hombres y la propia conformación de la sociedad y que desprecia los ideales de belleza de humanismo, de comprensión del otro.