Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 12 entidades regulan su uso: Manuel Mondragón

Faltan leyes en estados para restringir consumo de tabaco

La adicción causa 6 millones de muertes anuales en el mundo, dice

Foto
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, se refirió a las metas del organismo para lograr un México ciento por ciento libre de humo de cigarroFoto Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 37

Una legislación en los estados que asegure espacios libres de humo de cigarro y abatir la entrada ilegal de tabaco apócrifo, principalmente desde la frontera sur, son las metas para el combate a su consumo en el país, aseguró Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En entrevista con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, comentó que hasta el momento sólo 12 entidades cuentan con marcos jurídicos que restringen fumar en espacios cerrados públicos y privados, y destacó que aunque no hay rechazo de los gobiernos estatales que carecen de normatividad en el rubro, para lograr que México esté ciento por ciento libre de humo de cigarro se requiere de la voluntad de todos los niveles, no sólo del federal, es decir, deben involucrarse estados y municipios.

Subrayó que el tabaquismo provoca al año la muerte de alrededor de 6 millones de personas en el mundo, de los cuales 10 por ciento no son fumadores activos, sino inhalan humo de fumadores. A escala global, dijo, existen más de mil millones de fumadores y el tabaquismo es la primera causa de mortalidad prevenible en el mundo, e incide en seis de las ocho principales causas de mortalidad en general.

Mondragón y Kalb comentó que cifras de 2012 indican que en México hay más de 17 millones de fumadores activos, de ellos 7.1 millones lo hacen todos los días con cantidades importantes de tabaco. Todo ello genera 43 mil muertes al año, de los cuales 5 mil mueren por tabaquismo pasivo.

Dijo que los costos médicos directos, tanto públicos como privados derivados del consumo de tabaco, ascienden en el país a 5 mil 700 millones de dólares, y subrayó que algunos estudios han demostrado que el cigarro lesiona prácticamente todos los órganos del cuerpo.

El titular de la Conadic especificó que en el mundo cada cinco minutos se fabrica un millón de cigarrillos, y que entre 2002 y 2012 en el planeta se fumaron 43 billones de cigarros, y en ese mismo periodo, por tabaquismo, murieron 50 millones de personas.

Aseveró que ante el avance de legislaciones contra el consumo de tabaco en el mundo, las tabacaleras están produciendo nuevos productos con nicotina, que aunque no emiten humo son igual de perjudiciales debido a esa sustancia adictiva.

Tras señalar que por lo menos 124 países cultivan tabaco, se refirió al poderío económico de esas empresas. En 2010 las seis compañías tabacaleras más importantes ganaron 35 mil millones de dólares, lo que equivale a las ganancias combinadas de Coca-Cola, Microsoft y Mc Donalds; contra eso es lo hay que luchar.

Desglosó que a 12 entidades libres de humo de tabaco son el Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, estado de México, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Sobre la venta de cigarros ilícitos, reconoció que es un enorme problema en México. Estos productos van a provocar muchos más problemas médicos de los que produce un cigarro normal, y es en la frontera sur donde se está gestando el ingreso.