Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra entregada a la Tesorería de la Federación correspondiente a dos años y medio

Al Conacyt, $352 millones por multas impuestas a partidos políticos: INE
Foto
El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello (centro) durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el pasado miércolesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 10

Por multas cobradas a los partidos políticos en dos años y medio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado a la Tesorería de la Federación 352 millones de pesos que debieron llegar a las arcas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Otros 83.2 millones de pesos se sumarán en los próximos meses, de los cuales la mayor parte, 53.6 millones, proviene del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y falta ver el futuro de otros 458 millones de pesos impuestos a ese partido este año.

Según la información dada a conocer por el instituto, el Conacyt deberá recibir en total 435.3 millones de pesos, cantidad muy menor aún con respecto a lo recibido este año por los 10 partidos políticos: 5 mil 356 millones tanto para actividades ordinarias como para gastos de campaña.

De 2012 a 2014 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene el récord en cuanto a cantidad de multas impuestas: 178.5 millones de pesos le fueron retenidos en ese periodo, a los que se adicionarán otros 10 millones en los próximos meses.

Esta información fue proporcionada por el INE mediante una solicitud de información (UE/15/01787) y abarca del primero de enero de 2012 al 28 de abril de 2015.

Desde 2005, los recursos descontados de las prerrogativas de los partidos por violar la ley electoral se destinan al Conacyt.

En cuanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avala las multas que son impugnadas, el INE tiene luz verde para enterar a la Tesorería de la Federación. Posteriormente, son destinadas al Conacyt, según el artículo 458 de la ley electoral, informa en un oficio Bogart Montiel, director ejecutivo de Administración del instituto.

De confirmarse las sanciones económicas impuestas al PVEM por haber violado en varias ocasiones las disposiciones electorales, se pondrá arriba del PRD en relación con la cuantía de multas pagadas: 512 millones de pesos, o sea, 1.58 veces el financiamiento ordinario que recibió para este año.

Con 52.7 millones de pesos retenidos, el Partido del Trabajo es el segundo más castigado después de los perredistas. En los meses por venir se le añadirán otros 7.3 millones de pesos.

El siguiente es el PAN, que acumula 40 millones de pesos, más otros 9 millones que se sumarán en los siguientes meses, según el listado dado a conocer por el INE. El blanquiazul acumula el mayor número de multas: 118, aunque por cantidades inferiores a las del sol azteca.

Muy cerca de los panistas se encuentra el PRI, con 37.9 millones de pesos, sin que se le agregue una cantidad adicional.

Movimiento Ciudadano acumula 14.7 millones de pesos, más otros 2.2 millones por cobrar, mientras a Nueva Alianza, sólo se le han retenido 4 millones de pesos.

Morena y el Partido Humanista, de nueva creación, han aportado al Conacyt mínimas cantidades: 220 mil y 372 mil 550, respectivamente. El Partido Encuentro Social no aparece en la lista al no haber sido castigado.

Causas principales

¿Por qué son multados los partidos? La principal causa son las irregularidades que cometen en sus informes de fiscalización, en los que el PRD lleva la batuta, y en el caso del Verde ha sido por violar el modelo de comunicación política y entregar dádivas, entre otras razones.

Los recursos del Verde y de otros partidos multados en este procesos electoral le vendrán bien a Conacyt, ya que la Secretaría de Hacienda le recortó 900 millones de pesos, razón por la cual decidió sacrificar la construcción de infraestructura para poder mantener los programas de becas nacionales y al extranjero.

De hecho, a finales de abril el Consejo General del INE aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, que los recursos derivados de las sanciones por irregularidades en los ingresos y gastos de precampañas locales también se entreguen al Conacyt, no a los consejos de ciencia y tecnología locales. Esto porque dichos castigos son puestos por el instituto y no por los Organismos públicos locales electorales (Oples).