Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En conferencia de prensa defenderán hoy la autonomía del INE

Consejeros del INE arroparán a Córdova por filtración de audio
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 9

Lorenzo Córdova y los otros consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) harán hoy un pronunciamiento en defensa de la autonomía del organismo tras considerar, desde la oficina del consejero presidente, que la revelación de un audio del titular del instituto fue un ataque.

Al ver que el golpeteo continúa, Córdova optó por salir arropado por sus colegas. De hecho, algunos consideraron que el día de la difusión del audio éste se precipitó en aparecer solo para reconocer que la conversación fue jocosa y probablemente desafortunada. Ameritaba que saliéramos juntos y ahora nos pide que lo hagamos.

La rueda de prensa será a las dos de la tarde. Según consejeros consultados, el presidente del INE les propuso salir juntos, tema que, en algunos casos, fue platicado el viernes por chat.

Córdova fue blanco de críticas a partir del martes, cuando una grabación que comenzó a circular en Youtube reveló la charla telefónica en la cual se burló de la forma de hablar de un líder indígena con quien se reunió el 24 de abril pasado tras el acto Elecciones sin discriminación.

Aunque los consejeros electorales intentaron enterrar la polémica al no hacer mención del hecho en la sesión del consejo general del miércoles, éste siguió presente en la opinión pública. Permeó tanto que el viernes varios manifestantes que pedían devolver el registro de una candidata independiente exigieron la renuncia del consejero.

La propuesta de cobijar a Córdova no cayó mal entre los integrantes del consejo general, porque a todos les preocupa ser víctimas de espionaje telefónico. Benito Nacif comentó el miércoles: Hay una industria de la grabación de conversaciones telefónicas, que las venden. ¿Qué cosas mías se estarán generando?

Ayer, los consejeros ayer desconocían el contenido del pronunciamiento, ya que acordaron discutirlo antes de aparecer ante la prensa, pero el eje será señalar que la filtración del audio es un ataque a la autonomía del INE.

Tanto Morena como Acción Nacional han expresado sus sospechas de que esto buscó debilitar al INE cuando ahora sí ha multado al Partido Verde. Incluso, en las oficinas de dicho partido ya impulsan que al terminar el proceso electoral todos los consejeros electorales se vayan.