Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es un filme que trata de romper el silencio de una familia con gran pudor, dice el jurado

Allende, mi abuelo Allende triunfa como mejor documental en festival de Cannes

Quisiera agradecer a todos por su fuerza y paciencia; no fue fácil, declaró Marcela Tambutti

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 8

Cannes.

La directora chileno-mexicana Marcia Tambutti Allende, nieta del ex presidente chileno Salvador Allende, dedicó a su familia el premio al mejor documental que recibió por Allende, mi abuelo Allende, en el 68 Festival Internacional de Cine de Cannes.

Quisiera agradecer a mi familia porque ha sido muy fuerte, muy paciente, para hacer este documental, declaró Tambutti Allende al recibir el trofeo L’Oeil d’Or (El ojo de oro).

Estoy muy emocionada, no fue fácil hacer el documental, pero lo hemos hecho, prosiguió la realizadora sobre la película, que recoge testimonios de los familiares del ex presidente chileno, quienes fueron muy reacios a hablar del que fuera líder chileno con ella, su nieta.

Admiro al jurado. Fue un honor, concluyó en su breve intervención la directora del documental, una coproducción de México y Chile, realizada por Tambutti Allende, quien creció en México durante el exilio de su familia y es hija de la senadora chilena Isabel Allende.

Delicado e íntimo

El jurado del premio definió el documental como un filme muy personal de una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario que era su abuelo, el ex presidente Salvador Allende.

Se trata de un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor, añadió el jurado del premio, presidido por Rithy Panh, y compuesto, entre otros, por el conocido documentalista galo Nicolas Philibert y por la actriz Irène Jacob.

Por otro lado, la película Hrútar (Carneros), del islandés Grímur Hákonarson, fue galardonada este sábado con el máximo reconocimiento que otorga la sección Una cierta mirada, anunció la presidenta del jurado, Isabella Rossellini.

Sol de plomo se lleva el premio del jurado

El premio del jurado fue para Zvizdan (Sol de plomo) del croata Dalibor Matanic, mientras que el japonés Kiyoshi Kurosawa recibió el galardón a la mejor dirección por Kishibe no tabi (Hacia la otra orilla).

Foto
Marcela Tambutti, nieta del ex presidente Salvador Allende, manifestó su emoción por el reconocimiento a su cintaFoto Notimex

El premio a Un cierto talento se lo llevó el rumano Corneliu Porumboiu, que presentó a concurso Comoara (El tesoro), mientras que el premio a la mejor promesa, lo recibieron conjuntamente el indio Neeraj Ghaywan por Masaan y la iraní Ida Panahandeh por Nahid.

La crítica galardona a filme argentino

La película argentina La patota, conocida en Europa como Paulina, se alzó con el galardón de la crítica a la mejor producción de las secciones paralelas del Festival de Cine de Cannes.

El filme del director Santiago Mitre cuenta la historia de una joven abogada que vuelve a su ciudad natal donde su padre es juez. En contra de la voluntad de su progenitor, decide dar clases en una escuela suburbana. Unas semanas después, regresando a su hogar, es brutalmente atacada.

La cinta fue distinguida con el mencionado premio otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, la cual elogió la original perspectiva de una realización protagonizada por Dolores Fonzi.

La patota conquistó la víspera el gran premio del jurado del apartado de la Semana de la Crítica, al ser reconocida por la originalidad de su tema y su mirada sin concesiones.

Durante esta jornada, también se entregaron los premios del Jurado Ecuménico de Cannes, los cuales distinguen a las películas con contenido que enaltezca los valores humanos y solidarios.

Mia Madre, del italiano Nanni Moretti, resultó la ganadora. La cinta gira en torno a una directora de cine de poco más de 40 años de edad que enfrenta con dificultad la enfermedad terminal de su progenitora, la separación de su pareja y la adolescencia de su hija.