Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quizá debamos reducir, pero no suspender las actividades

Recortes no han afectado, hasta ahora, programación del INBA: Ruiz Lobera
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 6

Ninguna de las actividades musicales programadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para este año ha tenido que ser suspendida ni cancelada no obstante el recorte presupuestal aplicado por el gobierno de la República.

Así lo aseguró el jueves el titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del instituto, Jaime Ruiz Lobera, quien, sin embargo, aceptó que futuras presentaciones las estaremos considerando.

En entrevista con motivo del par de conciertos que la orquesta City of London Sinfonia (CLS) ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes, el funcionario sostuvo que la instancia a su cargo está haciendo un gran esfuerzo para que toda la actividad artística y musical programada se lleve a cabo.

Entendemos perfectamente la situación, pero estamos haciendo estrategias y todos los esfuerzos para no tener que suspender nada. Por fortuna seguimos adelante con la programación, dijo.

Debemos hacer todo más eficiente. Quizá debamos reducir el número de programas, pero no suspender las actividades, por ejemplo, el próximo Foro Internacional de Música Nueva tendrá menos conciertos. El afán es buscar alternativas para que la música no se deje de tocar y las agrupaciones mantengan su presencia en los recintos coordinados por nosotros.

Sobre las presentaciones de la CLS en Bellas Artes –las cuales forman parte de las actividades por el Año Dual del Reino Unido y México 2015–, Ruiz Lobera resaltó que es una inmejorable oportunidad para apreciar un amplio panorama del repertorio sinfónico británico moderno y contemporáneo con una de las mejores agrupaciones inglesas.

La orquesta, en su concierto de ayer, ofreció una gala de música británica, bajo la dirección de Stephen Layton y las actuaciones del oboísta Daniel Bates y el violonchelista Matthew Barley como solistas.

El programa consta de la Suite Capriol, de Peter Warlock; The protecting veil, obra para violonchelo y orquesta de cuerdas de John Tavener; así como la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis y el Concierto para oboe y orquesta en la menor, ambas de Ralph Vaughan Williams.

La presentación de hoy domingo, para las 12:15 horas, será un concierto familiar, en el que se contará la historia de Dan, un oboísta que perdió su instrumento durante un viaje del Reino Unido a México.

Como necesita encontrar uno similar antes de que empiece la función, pide ayuda a la profesora loca Claire, quien le inventa un oboe en su laboratorio. Todo esto sirve de pretexto para que Dan y sus amigos de la CLS interpreten algunas piezas de los compositores británicos Ralph Vaughan Williams, Gustav Holst y Peter Warlock.