Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clamor mundial por la perla del desierto
Entra EI en el museo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 2

Damasco.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI, también conocido como Isis, por sus siglas en inglés), que esta semana conquistó la célebre ciudad antigua de Palmira, ingresó el jueves en el museo de la localidad sin destruir las valiosas piezas arqueológicas, afirmó el sábado el jefe de las antigüedades sirias, Maamun Abdelkarim, quien indicó que el EI había plantado su bandera sobre el tejado de la ciudadela mameluca del siglo XIII, que domina la ciudad antigua.

Los yihadistas, que se apoderaron el jueves de Palmira, entraron el mismo día en el museo y rompieron réplicas de yeso que representan (...) la vida en la era prehistórica. Luego volvieron el viernes, cerraron las puertas y colocaron ante ellas a guardias, añadió en conferencia de prensa en Damasco, citando testimonios de habitantes.

La mayoría de las antigüedades del museo fueron sacadas y llevadas a Damasco antes de que el EI tomara el control de Palmira.

No queda casi nada en el museo, ubicado en la ciudad, fuera del sitio arqueológico de Palmira, agregó Abdelkarim.

Hay enormes piezas como los sarcófagos (a la entrada del museo) que pesan de 3 a 4 toneladas y que no podemos mover. Es eso lo que nos preocupa, añadió.

Por otra parte, el responsable dijo que no ha habido movimientos (del EI) en el sitio arqueológico, y expresó el deseo de que los yihadistas no repitan las destrucciones que cometieron en Irak en los sitios arqueológicos.

Abdelkarim expresó el deseo de que la comunidad internacional dé su apoyo para salvar Palmira, que es famosa por sus columnas romanas, sus templos y sus torres funerarias, vestigios de un brillante pasado, su nombre apareció por primera vez en una tablilla hace 4 mil años.

Vida normal en la ciudad

Dentro de la ciudad, la circulación volvió a normalizarse el sábado porque la aviación militar del régimen no bombardeó la ciudad, explicó Mohammad Hassan Al Homsi, un ciudadano y militante de Palmira.

El EI hizo un llamamiento mediante la mezquitas a reanudar el trabajo, y pidió a las mujeres que se pongan el niqab, el velo que sólo deja los ojos al descubierto, añadió.