Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verifica las medidas de seguridad y la venta de bebidas en bares

Procuraduría realiza operativo Mala Copa en zona de Polanco

Colaboramos con la UNAM sobre narcomenudeo, indica Ríos Garza

Foto
Efectivos de la procuraduría capitalina durante la inspección en la plaza comercial AntaraFoto Cuartoscuro
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 33

La madrugada del sábado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, encabezó un operativo de verificación en la zona de Polanco, en el cual no hubo reporte de incidentes ni de negocios o bares sancionados.

El despliegue de los cuerpos de seguridad sorprendió a los visitantes de la plaza comercial Antara, donde se llevó a cabo la verificación de negocios, que fueron denunciados por la ciudadanía por presuntas irregularidades; sin embargo, en ningún caso se comprobaron los señalamientos, informó el procurador capitalino.

El funcionario detalló que cada fin de semana se realiza un trabajo coordinado con diferentes autoridades para organizar el operativo denominado Mala Copa, el cual, dijo, esta vez se aplicó en el Club Ragga, uno de los bares con mayor afluencia de la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.

La verificación se enfocó en corroborar que no existiera consumo de bebidas adulteradas, ingreso de jóvenes menores de 18 años, comercialización o consumo de narcóticos, que contara con áreas libres de humo, salidas de emergencia, instalaciones hidrosanitarias adecuadas y suficientes, todo para salvaguardar la salud e integridad de los asistentes, indicó la dependencia.

Tras la revisión, Rodolfo Ríos expuso que los operativos Mala Copa se realizan en diferentes puntos de la ciudad de México, como respuesta a las denuncias anónimas o directas que la población efectúa mediante el Consejo Ciudadano o de cualquiera de las fiscalías de la procuraduría en la capital, sobre algún lugar donde pudieran existir el ingreso de menores de edad o se incurriera en alguna conducta delictiva.

En entrevista posterior, el procurador explicó que ante las denuncias de la comunidad estudiantil en torno a la venta y distribución de drogas en Ciudad Universitaria existe comunicación con diferentes autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que a pesar de que se trata de un asunto federal, varias de las quejas se han interpuesto ante la procuraduría capitalina.

El funcionario indicó que ante las investigaciones que se realizan por narcomenudeo en algunas facultades de la máxima casa de estudios, puedo comentar que en el tema específico de Ciudad Universitaria hemos tenido contacto, mucha relación y comunicación con las autoridades de la UNAM y con los integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ríos Garza expuso que en la procuraduría capitalina hemos tenido conocimiento, desde que comenzó a funcionar la Fiscalía de Narcomenudeo, de 31 consignados, 31 sentenciados y 17 averiguaciones previas.

Ejecutado en la Morelos

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que un hombre de 32 años fue ejecutado a balazos en la colonia Morelos ayer por la tarde y que los agresores lograron escapar.

La víctima se encontraba en una estética, localizada en las calles de Toltecas y Constancia, delegación Cuauhtémoc, cuando recibió los impactos de bala en la cabeza y el pecho.