Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El objetivo, recabar más datos para emitir dictamen, informan autoridades

La PGR cateó las instalaciones del predio del proyecto Dragon Mart
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo un cateo a las instalaciones del proyecto comercial Dragon Mart en Quintana Roo, como parte de la investigación que se lleva a cabo por una denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El Ministerio Púbico federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y previstos en leyes especiales indaga si los responsables del proyecto incurrieron en delitos.

El operativo se realizó en las instalaciones, que se localizan en el predio El Tucán, en el municipio de Benito Juárez. Tuvo como objetivo recabar mayores datos de campo que ayuden a la emisión del dictamen pericial correspondiente y la determinación del daño e impacto ocasionados al medio ambiente, en virtud de los trabajos realizados por la empresa responsable del citado proyecto.

El pasado 26 de enero la Profepa clausuró las obras del proyecto Dragon Mart, debido a que la empresa incumplió con el pago de una multa por más de 22 millones de pesos y con las reparaciones impuestas por la autoridad por la deforestación de 149 hectáreas.

El organismo informó que los inversionistas nunca presentaron el permiso de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo, por lo que violaron las leyes General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente y la Forestal.

El proyecto, que requiere una superficie de 561 hectáreas, ocasionó daños a manglares, pues incluye la construcción de más de 700 viviendas para 2 mil familias procedentes de China, 3 mil locales comerciales y espacios para almacenar anualmente 300 mil toneladas de productos de ese país.

Por ello está abierta la investigación en la unidad mencionada, que demandó protección ambiental por probables conductas delictivas por desmonte y dañar humedales.

Con información de Laura Poy